Ira al sitio web de Fedegán
ORDEN PÚBLICO

Capturan a alias Jordan, reclutador de menores para el ELN, en El Bagre. Recuperados 5 de ellos

Valledupar 19 de mayo de 2020.- Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, “capturaron a un sujeto conocido como alias Jordan o Gato, señalado cabecilla urbano de la red de apoyo al terrorismo, del grupo armado organizado ELN, y logran la recuperación de cinco menores estaría reclutando forzadamente a menores para vincularlos a las filas de este grupo terrorista”, señala el Ejercito en un documento de prensa.

Añade el Ejército que “alias Jordan o Gato del ELN, mediante amenazas a los familiares, reclutaba a los menores con el fin de explotarlos sexualmente e integrar la estructura armada”. La captura del señalado “cabecilla urbano de la red de apoyo al terrorismo, del ELN se da en flagrancia en atención a la alerta temprana N° 003 del 2019, al tiempo que se logró la recuperación de cinco menores, quienes fueron reclutados forzadamente por terroristas del Frente Resistencia Guamoco, para hacer parte de la estructura armada con el objetivo de explotarlos sexualmente y utilizarlos como correos humanos”.

“La operación militar se desarrolló con la información suministrada por la Red de Participación Cívica tuvo lugar en la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia. Hasta este lugar llegaron los soldados para recuperar a los menores de edad y dar captura a alias Jordan, quien los habría reclutado de manera ilegal a través de amenazas a sus familias, engaños con falsas promesas de dinero, aparatos tecnológicos y un mejor estilo de vida”, informó adicionalmente el Ejército.

Al parecer los cinco menores iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco, donde presuntamente las niñas serían entregadas a los cabecillas, mientras los otros, integrarían la estructura armada.

Así mismo, “

se logró establecer que el capturado hizo parte de las redes de apoyo al terrorismo del ELN en 2018 y 2019, en el corregimiento de Puerto López; posteriormente, por su experiencia delictiva, asumió como cabecilla urbano en los municipios de Zaragoza y El Bagre, donde fue asignado como reclutador de menores de edad para la organización ilegal”.

Durante la operación se logró la incautación de dos armas de fuego, con la que al parecer alias Jordan estaría realizando actividades de constreñimiento sobre los menores de edad. Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron una medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Los menores de edad fueron entregados a delegados del ICBF y trasladados a la ciudad de Medellín, Antioquia, donde se está realizando un protocolo integral para el restablecimiento de sus derechos violados con estas prácticas que es un crimen de guerra y una clara violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.

19 mayo, 2020

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Capturan a alias Jordan, reclutador de menores para el ELN, en El Bagre. Recuperados 5 de ellos”

  1. Fernando dice:

    Felicitaci9nes a nuestros Ejército Nacional, asi se debe operar.Gracias Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *