COSTA NOTICIAS

Capturan 6 exfuncionarios de María la Baja, Bolívar, pagaron letrinas y pozos sépticos sin construir

bolivar-maria-la-bajaBarranquilla, 3 de noviembre de 2017.- La Fiscalía General de la Nación, afirmó que se la Policía hizo efectivas lads capturas de 6 personas ex funcionarios y funcionarios de la administración de María La Baja departamento de Bolívar, La Umata, hoy funcionarios de la Gobernación de Bolívar.

Informa además que los procesos a los capturados se les llevan mediante ley 600 o antiguo sistema penal porque son investigadas actuaciones irregulares que habrían ocurrido entre 2000 y 2001, son procesados por el delito de peculado por apropiación seis exfuncionarios de la Alcaldía de María la Baja, departamento de Bolívar, caso en el que fueron escuchados en indagatoria.

Los capturados identificados como Alejandro Marimón Salinas, exsecretario de Planeación y Obras Públicas, y actual asesor del despacho del alcalde de María la Baja. Rosiris Castro Santos, exsecretaria de Hacienda y el Tesoro; Jairo Lamadrid Merlano, exsecretario de Hacienda y el Tesoro; Farides Barrios exsecretaria de Hacienda y el Tesoro y actual funcionaria de la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Bolívar; Palmiro Torres Carmona, exsecretario de Planeación; Domingo Padilla Zuñiga, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

La Fiscalía detectó un posible detrimento patrimonial por $675.656.444 por la presunta ejecución irregular de varios contratos, pago de cheques sin soportes y cancelación de resoluciones sin los respectivos soportes.

Los sujetos capturados están siendo sindicados por pagar contratos que no se habrían ejecutado, como la construcción de 10 letrinas y pozos sépticos. Fueron pagados $11.621.756 y no se ejecutó la obra.

Un contrato de rectificación de orilla de sesión del arroyo del corregimiento de Retiro Nuevo. Se pagó un anticipo de $19.987.500 por un proyecto que no se cumplió.

La construcción de 12 letrinas y un pozo séptico en el corregimiento Matuya. Se pagó la totalidad del contrato y fue cumplido el contrato parcialmente.

Contrato para el suministro de 154 metros de tubería de acero en los cruces viales de María la Baja. Se pagaron $12.426.737 y la obra no se ejecutó.

Por estos hechos, el alcalde encargado entre 2000 y 2001, José Ludían Jiménez, fue capturado el 17 de septiembre del presente año. La Fiscalía inicialmente lo cobijó con medida en centro carcelario, pero posteriormente fue beneficiado con detención domiciliaria.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore