JUDICIALES

Capturan 5 personas acusadas comprar armas en los Estados Unidos y traerlas por partes a Barranquilla para suministrarlas a organizaciones terroristas

capturados-armas-bquilla-1Barranquilla, 20 de julio de 2019.- En declaración este viernes el comandante de la Policía Regional 8 el general Mariano Botero Coy en rueda de prensa afirmó que con el apoyo del FBI, Unidades de Inteligencia, la Fiscalía General de la Nación, la Dijón de la Policía y los grupos Operacionales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se llevó a cabo la operación Pandora II, que dejó como resultado cinco sujetos capturados y material bélico incautado, aseguró el comandante de la Policía a los medios de comunicación traían armas desde los Estados Unidos, para distribuirlas entre los grupos terroristas del país especialmente especialmente en la Costa Caribe.

Los capturados fueron identificados como John Donado Pinto capturado en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, y 4 sujetos capturados en Barranquilla, Orlando Antonio Mora, José Meneses, Neiver Garcia Contreras, y Elver de Jesús Bonilla, no obstante la situación, afirmó el General que los capturados no presentan anotaciones judiciales.

Afirmó el Comandante de la Policía que “estos sujetos adquirían todo este material bélico en ferias de armas en los Estados Unidos las cual compraban con precios muy bajos, con descuentos de hasta el 50% que ellos ofrecían como mejor postor. Armas que tenían un costo de 1 millón de pesos colombianos en estas ferias en los Estados Unidos las compraban por 500.000 pesos cada una”, asegura el Comandante.

capturados-armas-bquilla“Las armas llegaban al país de manera legal pero con otro perfil, como partes de mercancías legales empacadas dentro de encomiendas de electrodomésticos como repuestos dentro de contenedores e ingresaban al puerto de Barranquilla. Aquí tenían su conexión que las recibían las ensamblaban y posteriormente las distribuían a las diferentes estructuras ubicadas en la Costa Caribe” expresó el general Mariano Botero Coy.

Esta no sería la primera vez que se encuentran vínculos de ciudadanos de esta ciudad con compra de armas en los Estados Unidos para suministrarlas a los grupos terroristas. Recordemos que a raíz de una primera pista hallada en octubre de 2018 en una casa marcada con la nomenclatura Calle 68C con carrera 15 del barrio El Valle al sur occidente de Barranquilla donde la Polfa y la Policía Metropolitana de Barranquilla capturaron a Ingrid María Maldonado y su esposo Álvaro Arcila luego  de que encontraron etiquetas de Home Depot en compresores de aire que eran utilizados para guardar partes de partes de arma y municiones que fueron halladas en durante el operativo. Se trata de un almacén de cadena de los Estados Unidos, con lo que se inició una investigación por la que este mes de abril un tribunal de la Florida acusó a Francisco José Arcila Ramírez hermano de los capturados y residente en este país, de apoyar a grupos terroristas con la venta de armas.

Por este caso también están siendo procesadas dos personas más acusadas junto con Francisco José Arcila Ramírez  de comprar armas de largo alcance, fusiles semi automáticos, pistolas y municiones, durante 12 meses para fortalecer a grupos terroristas, las cuales enviaban al país en compresores de aire.

20 julio, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *