COSTA NOTICIAS

Capturados por delitos electorales y concejal Useche, a Audiencia de imputación de cargos en Cartagena

El único sin capturar es el abogado Alfonso Camerano Fuentes, quien además no se presentó a la audiencia este sábado, sino su abogado, alegando quebrantos de salud.

jorge-useche-1

Cartagena, diciembre 11 de 2016.- Este domingo se llevarán a cabo las audiencias de imputación de cargos por presuntos delitos electorales, luego de que la Fiscalía, ordenara las capturas del concejal Jorge Useche Correa de Cartagena y cuatro personas más, entre ellas dos de la ciudad de Barranquilla. Presuntos delitos que fueron cometidos en los comicios de 2015 y que le dieron la curul al concejal Useche, entre los demandantes del caso, está el candidato al Concejo, Luis Guillermo Otaya Gertds.

Afirmó la Fiscalía en un comunicado que “en este caso están involucrados un concejal, los integrantes de la Comisión Escrutadora Departamental, intermediarios y  miembros de la Registraduría Especial del Estado Civil Departamental de Bolívar”.

La legalización de capturas fueron ordenadas por la Sala Quinta del Centro de Servicios Judiciales, ubicada en la Plaza Benkos Biohó, en la que participó igualmente el Juzgado VI, penal con Función de Garantías.

La Fiscalía por su parte tendría en su poder más de 250 audios y documentación suficiente que será presentada durante la audiencia de imputación de cargos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

Señaló el ente acusador en el documento informativo que “los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, Patricia Eugenia Jiménez Masa y Humberto Carlos Ceballos Fernández, al finalizar las elecciones, de común acuerdo con abogados litigantes y durante el termino de notificación de las demandas electorales, habrían inducido a diferentes candidatos electos para que les dieran dádivas o utilidades indebidas, a cambio de emitir un concepto favorable a los intereses del demandado”.

Por estos hechos fueron capturados: 

  • Jorge Alfonso Useche Correa (Concejal de Cartagena): Deberá responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
  • Patricia Eugenia Jiménez Massa (Delegada Departamental de la Registraduría de Bolívar): se le atribuyen los delitos de cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
  • Humberto Carlos Ceballos Fernández (Delegado Departamental de la Registraduria de Bolívar): es investigado por concusión.
  • Jorge Luis Correa Rosales (Tío del Concejal de Cartagena e intermediario en el pago de dádivas a funcionarios públicos): Deberá responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
  • Jorge Restrepo Name (Intermediario en el pago de dádivas a funcionarios públicos): investigado por cohecho por dar u ofrecer.

En este caso también está investigado Alfonso Javier Camerano Fuentes (Presidente de la Comisión Escrutadora Departamental), quien deberá responder por prevaricato por acción, cohecho impropio y falsedad ideológica en documento público.

Mientras que en Cartagena se dieron las capturas de tres personas, en la ciudad de Barranquilla, solo se dio la captura de Jorge Restrepo por presuntamente haber participado en la comisión de estos delitos.

El único sin capturar es el abogado Alfonso Camerano Fuentes, quien además no se presentó a la audiencia este sábado, sino su abogado, alegando quebrantos de salud.

5 capturados por presunta comisión de delitos electorales para obtener curul en Concejo de Cartagena

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore