COSTA NOTICIAS

Captura banda “Los Caribe” acusados del robo de gasolina y otros combustibles en el Atlántico

Según la Policía, esta estructura utilizaba carros llenos de pimpinas que podrían convertirse en bomba de tiempo en las vías de la Costa Caribe.

capturados-los-caribe-2-copiaBarranquilla, julio 1 de 2017.- La Policía Nacional en el departamento del Atlántico informó de la captura de 14 personas que según la información suministrada por las autoridades extraían ilegalmente gasolina y otros combustibles de la línea Cartagena – Baranoa, y hacían parte presuntamente de los denominados ‘Los Caribe’, que instalaban válvulas en profundidades entre 5 y 10 metros para evitar ser vistas por las autoridades.

La investigación adelantada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional y la efectividad del Grupo de Operaciones Especiales -GOES Hidrocarburos-, que neutralizó varios intentos de apoderamiento ilícito de combustible, facilitaron la identificación y ubicación de ‘Los Caribe’,  estructura  vinculada al hurto de gasolina y ACPM en la Costa Caribe.

En seis meses, según informó la Policía, quedó al descubierto el rol de los integrantes de la banda, los socios y el destino del producto ilegal, que terminaba abasteciendo las estaciones clandestinas y el pimpineo sobre la vía, que es vendido a transportadores de carga y de servicio público;  14 personas fueron capturadas en los municipios de Baranoa, Galapa y Pital de Megua en el departamento del Atlántico, entre ellas, los dos cabecillas, auxiliadores, instaladores de válvulas y receptadores.

Durante los allanamientos se pudo establecer que esta estructura utilizaba como centro de acopio algunas de las viviendas donde habitan niños y mujeres embarazadas, así mismo cuadraban la compra de combustible transportado legalmente en los mal llamados descunchaderos para ser mezclado con el hurtado del Poliducto, para así pretender evadir los controles de la Policía.

Ecopetrol, debió asumir los costos de relación, mitigación ambiental y lucro cesante, costos que se vieron reflejados en el alza de los precios de los productos refinados de Ecopetrol (Biodiesel y Gasolina motor), afectando la economía de los colombianos.

Los 14 integrantes de ‘Los Caribes’  se encuentran a disposición de  un juez de control de garantías.

UNA ACTIVIDAD QUE PONE EN RIESGO LA HUMANIDAD

A lo largo de la Línea, entre Baranoa y Cartagena, en tramos de difícil localización del poliducto que transporta gasolina y ACPM, la Policía Nacional detectó en seis meses, varios casos de apoderamiento ilegal del combustible, con una particularidad, la localización subterránea de válvulas y lugares de difícil acceso.

En las verificaciones, el GOES hidrocarburos constató que ‘Los Caribes’ perforaban con taladros industriales, instalaban llaves de paso de pulgada y pulgada y media, sacando el producto en mangueras hasta pimpinas y posterior transportarla en vehículos pequeños que a la hora de un accidente podrían ocasionar una tragedia, por la cantidad de pimpinas que acomodaban en los mismos y la falta de medidas de seguridad.

Se estableció en el curso del proceso, que las válvulas eran abiertas diariamente en horas de la noche, por lapsos de 1 y 2 horas, tiempo en el que lograban almacenar 2.000 galones. Así mismo, las pruebas recopiladas evidenciaron que ‘Los Caribes’ pagaban entre 2 y 3 millones de pesos por la construcción y la ubicación de las llaves de paso.

Esta modalidad delincuencial habría dejado al sector pérdidas cercanas a los mil millones de pesos; además de un irreversible daño ambiental, por las fugas de combustible ocasionadas por la precaria instalación de algunas válvulas y la voladura de otras ante la fuerte presión de la gasolina y el ACPM, que alcanza las 1.800 libras por centímetro cuadrado. El daño por  vertimiento de ese combustible al ecosistema, tardará 100 años en resarcirse, aunque las labores de limpieza de Ecopetrol sean inmediatas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore