COSTA NOTICIAS

Campaña Santos Presidente 2014 comprometida con los dineros de Odebrecht, según declaración del Senador Ñoño Elías

Esto habría motivado la orden presidencial de trasladarlo al pabellón de alta seguridad 

santos-presidentebernardo-elias-4Barraquilla, 29 de septiembre de 2017.- La información delicada que entregó en calidad de testigo estrella ante la Fiscalía, y que compromete directamente a la campaña de Juan Manuel Santos 2014 en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, sería la razón por la que el senador Bernardo “Ñoño” Elías fue trasladado a un pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota que no tiene las condiciones para un preso, además de que el senador es un aforado del Congreso y ellos gozan de un fuero por el que tienen un pabellón designado tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Este jueves se conoció información que era desconocida públicamente pero que la Fiscalía si tiene conocimiento debido a que se trata de declaraciones entregadas por el senador Bernardo Elías, en las que señala en calidad de testigo que la estrategia de sobornos de Odebrecht, también incluía el financiamiento de campañas políticas a la Presidencia de la República, como una forma de “amarrar” los contratos, lo que vincula directamente al entonces candidato Juan Manuel Santos, hoy presidente.

Recordemos que el senador Bernardo Elías, según leyó parte de la declaración la fiscal del caso, Amparo Cerón Ojeda, el senador afirmó que “el interés en ese contrato por parte de Elías, era ayudarle a los de Odebrecht a que sacaran rápido los Otrosí Ocaña-Gamarra para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos Calderón, período 2014-2018 reelección, primera y segunda vuelta. No sé si el presidente sabia o no…“, le dijo Bernardo Elías a la fiscal del caso y agregó que esa fue la propuesta que le hizo Otto Bula.

Fue en esas declaraciones donde el senador Elías habló de los chats con Luis Fernando Andrade además de los que se cruzó con el mismo Eleuberto Martorelli y el senador Elías. Específicamente uno donde se refiere a LFA, con esas iniciales estaría reclamando la parte suya del “negocio” luego de que en reuniones de tipo social que sostuvo con el congresista con Luis Fernando Andrade y con directivos de Odebrecht se llevaran a cabo acuerdos para saltarse las normas legales de contratación y agilizar el Otrosí que se aprobó y que estaba previsto para finales de diciembre de 2013, pero el tema se alargó venía la campaña y se requería firmar urgente, por eso se firmo el 6 de marzo de 2014.

Para todo ello se celebraron cenas en el apartamento del Ñoño, donde además de Luis Fernando Andrade participaban Eleuberto Martorelli y Eder Ferracutti, cenas en las que Andrade se hacía acompañar de un chef y un asistente del mismo Andrade para ayudar con el protocolo. El senador Bernardo Elías da a conocer detalles, como lo son los gustos de Andrade, por lo que le ofrecía vino, además de ser vegetariano. Esto es, todo muy elegante. Incluso el Ñoño conoce el detalle de que hasta habla portugués y aún delante del senador Elías hablaban en portugués, “porque él vivió en Brasil más de 20 años, como él me lo contó..”, dijo Ñoño Elías en su declaración.

Afirmó igualmente que Juan Sebastián Correa le confirmó que Andrade le había dicho que tenía conocimiento del dinero que se movía y que a él, le harían entrega de unos dineros para la campaña. Y que además era una orden sacar el otrosí Ocaña Gamarra, porque venía de arriba.

Afirmó en calidad de testigo el senador Bernardo Elías, que “el gobierno de Santos tenía el compromiso con Matorelli, de sacar la adición del contrato, como evidentemente ocurriría. Como se sabe, de esa adición saldría dinero para pagar sobornos a varios congresistas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore