COSTA NOTICIAS

Camioneta utilizada para el atentado fue comprada por $120 millones en Bogotá y pagada a través de domiciliario. Ingresó a la Brigada 30 sin ningún problema

Barranquilla, 16 de junio de 2021.- El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en declaraciones luego de haberse desplazado a la mañana de este miércoles a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander con objeto del ataque terrorista contra el Cantón Militar San Jorge, sector El Pórtico, donde funcionan las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, hechos ocurridos la tarde de este martes, dijo que hay un grupo de investigadores conjunto tareas especiales integrado por dos fiscales especializados de crimen organizado, 21 investigadores expertos de la Dijin, CTI y SIJÍN de la Policía, y Ejército quienes aseguraron que fueron 36 personas heridas durante el atentado.

Y según las primeras investigaciones y recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, buscando el esclarecimiento de estos hechos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió, reveló que a las 12:35 ingresó por la guardia principal de la Brigada 30 el carro bomba conducido por una persona. Se trató de una camioneta que se estacionó frente al dispensario.

Descartó según la investigación, que el conductor se haya identificado como funcionario de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier otra entidad pública, precisó el Fiscal Barbosa Delgado.

El material de prueba da cuenta de que, a las 2:45 p.m., el automotor fue ubicado a pocos metros de las instalaciones de la Estructura de Apoyo EDA, Catatumbo de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, a las 2:50 de la tarde, el conductor salió de la sede militar.

Las investigaciones indican que la primera detonación se presentó a las 3:01 de la tarde, y cuatro minutos después sucedió la segunda. Dijo que en este momento continúan los estudios técnicos para establecer el tipo de explosivo utilizado y tener certeza sobre la cantidad. Por ahora, se han encontrado más de 2.000 metros de cordón detonante, añadió.

El Fiscal General de la Nación precisó que se tiene identificado el origen de la camioneta acondicionada con explosivos. Fue comprada mediante una negociación realizada en Bogotá y Cúcuta entre el 29 de mayo y el 4 de junio del año en curso. Al parecer, por el vehículo pagaron $120’000.000 que fueron entregados, a través de domiciliarios, en dos momentos distintos. El vendedor del vehículo ya fue ubicado.

“Existe una hipótesis muy importante atada al ELN, y no se descartan otras hipótesis, entre ellas la ‘Nueva Marquetalia’ o las disidencias del frente 33 de las FARC. Tenemos todo el equipo técnico en el terreno y no vamos a escatimar un minuto en darle resultados al país, en el ámbito de un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y todos los organismos de inteligencia del país”, concluyó el Fiscal General de la Nación, dijo para finalizar.

No obstante que el Fiscal dijo que se verifica si se cumplieron los protocolos de seguridad relacionados con el ingreso de los vehículos a la unidad militar, en el video registra que al vehículo no se le revisó con el espejo visor debajo del carro, y tampoco fue rodeado por los perros antiexplosivos.

Durante el momento del atentado 11 militares estadounidenses estaban presentes, resultando ligeramente afectados por el estruendo. Los militares llegaron al país el año pasado a entrenar y asesorar militares colombianos a planificar operaciones antinarcóticos. Estos hacen parte de la Primera Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad pasaron un tiempo en la base que fue bombardeada el martes, donde ayudaron al ejército colombiano

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore