COSTA NOTICIAS

Cámara y Senado aplaza la JEP mientras se escucha al Presidente electo Iván Duque y la Corte Constitucional se pronuncia

camara-jepBarranquilla, 19 de junio de 2018.- Éste lunes cuando se discutía en la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria que regirá al Tribunal de Justicia Especial para la Paz, el representante a Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático solicitó al presidente del Congreso dos razones, una jurídica y otra política para aplazar la aprobación del articulado que se encuentra en discusión y al que ya se le han aprobado 54 artículos. Además de esperar que el presidente electo Iván Duque Márque, fijara su posición sobre el tema invitándolo al congreso de la República.

camara-alvaro-hernan-pradaLa solicitud presentada por el representante a Álvaro Hernán Prada quien como ponente invitó en tono conciliador a todas las bancadas para que se aplazara la discusión del proyecto sobre JEP por razones jurídicas, según expresó: “propongo a la Cámara aplazar la JEP. Jurídicamente estamos reglamentando la Ley Estatutaria, cuando la Corte Constitucional está haciendo revisiones y modificaciones, para dar luces al Congreso de la República”, y la proposición fue aprobado por todos los congresistas incluidos los petristas, generó una andanada de acusaciones contra el congresista y el Centro Democrático.

Luego de la aprobación de aplazamiento, el presidente de la Cámara Rodrigo Lara, aprobó un subcomisión para que estudie y revise y se reúna con quien desee discutir sobre el tema, que establecerá en la agenda de este martes para que este miércoles sea aprobado en la Plenaria de Cámara.

Por los lados del Senado la proposición fue presentada por el senador Alfredo Rangel ante la plenaria, quien manifestó que “hasta tanto no haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria, el Senado no va a estudiar la ley que establece el procedimiento de la Justicia Especial para la Paz”, añadió que “no se puede reglamentar una ley que no existe jurídicamente”, proposición que fue aprobada en la plenaria logrando el aplazamiento de el estudio de la ley de procedimiento. En este orden de ideas el presidente del Senado decidió nombrar una subcomisión para que esta se reúna con el presidente electo Iván Duque para consultar el articulado que no ha sido posible aprobado.

El senador Alfredo Ramos también recordó que “la Corte Constitucional no se ha pronunciado en control previo sobre ley estatutaria de la JEP. Por respeto a la legalidad, su reglamentación no debería darse hasta dicho pronunciamiento”. Añadió que “la JEP no puede ser una máquina incontrolable, que además llene de impunidad a narcotraficantes y criminales de lesa humanidad, que no tenga a las víctimas como protagonistas”. Pidió “cabeza fría”.

A raíz de la aprobación de aplazamiento se desató un ataque por parte de los congresistas de la izquierda radical, quienes se fueron lanza en ristre con quienes dieron su voto de aprobación de esperar, por una parte a que el Congreso escuche al nuevo mandatario electo Iván Duque, y los que por razones jurídicas solicitaron el aplazamiento, a lo que la senadora Paola Holguín señaló que “quisiera que quienes están tan indignados por el aplazamiento de JEP, se manifestaran por el robo del Plebiscito, la NO desmovilización de todos los hombres, la NO entrega de todas las armas y los bienes, la NO devolución de menores reclutados, las 10 curules a dedo, las 22 emisoras…”

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore