COSTA NOTICIAS

Cámara dijo sí a proyecto de Ley de Mira, que contrarresta el Código de Policía y beneficia a los Vendedores Ambulantes del país

vendedores-ambulantesBarranquilla, 5 de abril de 2019.- Tal como lo había anunciado la bancada del Partido MIRA en busca de solución para los informales del país, a raíz de la forma como salen atropellados con el Nuevo Código de Policía aprobado por el Congreso, propuso varias alternativas que promuevan beneficios para esta población. La propuesta que irrespetuosamente ha sido llamada “ley de la empanada” lo que realmente plantea es una política pública para beneficiar a más de 1.681.000 vendedores informales que se encuentran desarrollando su actividad en la calle, independientemente de que venda empanadas o cualquier otro producto, para lograr el sustento para su familia.

La iniciativa pretende: Realizar un Censo nacional. Capacitación en el SENA: En diferentes artes y oficios. Locales bien ubicados: Donde tengan un mercado estable. Alternativas de ingreso (empleo o negocio): Capitales semilla.

En la ciudad de Valledupar, por ejemplo, según Censo a Vendedores Ambulantes y Estacionarios 2016 desarrollado por la Cámara de Comercio aplicada en campo, en las 6 comunas del municipio de Valledupar a 1.577 de 2.200 vendedores ambulantes y estacionarios.

El vendedor estacionario es aquel que ejerce ventas de bienes y servicios en puestos fijos, ya sea en casetas, kioskos, vitrinas, mantas, sábanas en espacio público; estos corresponden al 84 % de los vendedores encuestados. El vendedor ambulante es quien ofrece productos o servicios trasladándose de un sitio a otro, a pie o mediante cualquier vehículo, este tipo de vendedor es minoritario, ya que solo el 16 % ejerce las ventas de esta manera. También se determinó que el 92% de estas personas no han recibido una formación empresarial.

El Senador del Partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara afirmó: “Si los vendedores informales decidieran pagar por usar temporalmente el espacio público, esos recursos serían destinados para el propio beneficio del vendedor, se destinaría como ahorro para que tenga una vejez digna, una pensión. ¿Cuándo un vendedor informal tendrá una pensión? Esta es una alternativa”, expresó.

Por su parte la Representante a la Cámara por Bogotá, Irma Luz Herrera, aseguró que en varias ciudades se puede aplicar esta iniciativa e incluso en zonas o corredores estratégicos. Es un tema que hemos impulsado en el Partido desde hace 12 años, por eso insistiremos en que este beneficio sea una realidad en el país”.

Desde el Estado se deben generar políticas, programas y proyectos que garanticen el derecho al trabajo de vendedores, con observancia de los principios del debido proceso, buena fe y confianza legítima.

Este proyecto de ley fue aprobado la noche de este miércoles en la Plenaria de Cámara de Representantes y se espera que pronto sea agendada en Senado para tercer debate.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore