COSTA NOTICIAS

Cámara de Representantes aprobó todo el articulado de la Ley Estatutaria del Tribunal de Justicia Especial Para la Paz

camara-jepBarranquilla, 21 de junio 2018.- Este miércoles luego de escuchar el informe de la subcomisión que había sido nombrada este lunes, la Plenaria de la Cámara aprobó los 19 artículos pendientes de la iniciativa sobre el procedimiento para la Justicia Especial para la Paz, la cual estuvo empantanada durante las dos últimas sesiones.

Recordemos que su ponente el  representante Álvaro Hernán Prada había solicitado que primero se pronunciara la Corte Constitucional, y también se escuchara la opinión del nuevo mandatario electo Iván Duque. Y no se conociera el resultado de una reunión sobre el tema, entre  los delegados del Gobierno saliente y del entrante, que se llevará a cabo este jueves. No obstante la corporación negó el aplazamiento del proyecto, y se nombró una subcomisión.

Según un comunicado de la Oficina de Información y Prensa de la Cámara “el texto completo del proyecto incluyó los polémicos artículos relacionados con la competencia de la Justicia Extraordinaria frente a los casos de extradición que no podrán ser suspendidas y las facultades extraordinarias al Ejecutivo para modificar la planta de personal de la Procuraduría General, entre otros”.

Por su parte el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, en su parecer defendió la actuación de la corporación con el argumento de que “así hemos obrado siempre atendiendo el interés superior del pueblo colombiano y hemos estado abiertos a la concertación y al consenso”.

“Aquí se sometió a votación una proposición para aplazar este debate y fue rechazada por la plenaria, que decidió estudiar el proyecto. Se ofrecieron todas las garantías para que pudiera discutirse, deliberarse y votarse. Se votó abrumadoramente a favor  y por consiguiente la Cámara ha cumplido con el deber constitucional de votar y deliberar este proyecto de Ley”, recalcó.

Según el representante Alirio Uribe, de esta forma quedó dispuesto que “la competencia de la JEP es solo para establecer la ocurrencia de los hechos y que no se pronuncia de fondo en materia de extradición”.

Según el representante Jack Housni, el reglamento de la JEP, “es el instrumento que le hacía falta a la paz, el cual no representa gabelas para los miembros de las Farc sino un sistema que apoyará a las víctimas del conflicto”.

Según la Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representante el Proyecto de Ley quedó definido de la siguiente manera:

En bloque de normas o estatutos por los que se debe regir el Tribunal de Justicia Especial Para la Paz están las que tienen que ver con la efectividad de la justicia restaurativa, la reserva de la información, la participación de las víctimas, la sentencias en firme, la incorporación de las pruebas, las apelaciones, el concepto sobre conexidad y las circunstancias con mayor o menor punibilidad”.

Además de los que tienen que ver con las víctimas y sus representantes, las facultades de los magistrados auxiliares y la protección de la información. Así mismo los atinentes a la condición para ser sujetos procesales, ingreso de casos a la unidad de investigación, medidas cautelares, extradición, gradualidad del incumplimiento de sanciones, situación jurídica en casos de revocatoria de amnistías e indultos y facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación.

Finalmente, el pleno de la corporación aprobó el artículo 7° sobre la intervención del Ministerio de Defensa en la jurisdicción extraordinaria y la eliminación del 57, en torno a la protección de las decisiones de la JEP. La plenaria de la Cámara ya había aprobado el lunes pasado un gran bloque de artículos de la iniciativa.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore