COSTA NOTICIAS

Cámara de Representantes aprobó texto conciliador de Ley de Regiones

El gobernador Eduardo Verano explicó que el proyecto tendrá que ser debatido en plenaria del Senado y luego pasaría a sanción Presidencial.

ley-de-regiones-en-camara-de-representantes-1Barranquilla, 24 de abril de 2019.- La conciliación del proyecto de Ley Orgánica de Regiones, que ya había sido aprobada en Senado y Cámara de Representantes en diciembre pasado, recibió este martes en horas de la tarde, en la plenaria de la Cámara de Representantes la aprobación por amplia mayoría de la conciliación de este importante proyecto, cuyo ponente fue el representante Harry González, con 108 votos a favor.

 “Queremos destacar el gran apoyo que hemos recibido de la Cámara de Representantes, especialmente de nuestra bancada Caribe que nos ha respaldado plenamente en todo este proceso, desde que se presentó el proyecto hasta este punto en el que se logró la primera conciliación de la Ley de Regiones”, precisó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

El mandatario explicó que el proceso de debates del texto conciliatorio tendrá que seguir en la plenaria del Senado de la República. Y, de aprobarse allí, faltaría que el presidente Iván Duque ratifique el respaldo que ha expresado en reiteradas ocasiones hacia la autonomía regional y sancione la Ley Orgánica de Regiones.

Verano destacó que, con esta ley, los territoritos se aproximan más a lograr la autonomía regional, tal como lo establecen los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, donde se menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

Eduardo Verano de la Rosa recordó que el proceso de descentralización ha sido una compleja lucha que cumplió en enero pasado 100 años de la conformación de la Liga Costeña, una asociación de grupos políticos y empresariales que ha buscado la autonomía de las regiones.

El propósito de la Ley de Regiones es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. Por solo citar un caso, la Región Caribe representa 22 % de la población del país y tan solo aporta 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore