COSTA NOTICIAS

Cámara aprobó la Reforma Tributaria luego de sesionar toda noche y madrugada de este viernes. Da por terminada la legislatura

CÁMARA DE REPRESENTANTESBarranquilla, 20 de diciembre de 2019.- Esta madrugada a eso de las 5:00 entrada la mañana terminó la Cámara de Representantes de discutir a Reforma Tributaria que terminó siendo estudiada en un horario inusual debido a los contratiempos suscitado por el saboteo de la representante María José Pizarro al dar por terminada el pasado martes una sesión que apenas iniciaba, resultando aprobada con 98 votos positivos y 45 negativos luego de 4 horas de estudio. Con la aprobación queda garantizado el presupuesto del próximo año.

A raíz de esa situación el gobierno se vio obligado a extender el plazo para la sesiones extraordinarias, y la Cámara a sesionar esta madrugada. E así como fueron convocados a primera hora del viernes, por lo que la sesión de este 20 de diciembre, inició a las 12:09 cuando se abrió el registro y a las 12:11 de la media noche ya había quórum decisorio.

Precisamente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que la prioridad era la aprobación del proyecto de ley para promover el crecimiento económico, pero que si los tiempos den también servirán para aprobar las demás iniciativas que se incluyeron en el paquete de sesiones extras.

Luego de 4 horas de discusión a la madrugada quedaron aprobados los tres días sin IVA para incentivar el consumo y el alivio para los pensionados de dos salarios mínimos fueron discutidos y aprobados, con lo cual se disminuye el pago de salud del 12% al 4% en forma gradual desde 2020 hasta 2022. La exoneración del 4×1000 en el retiro de las cesantías, entre otros temas para aumentar el recaudo y según el gobierno beneficiar a la clase más vulnerable del país. Además de aprobar una sobretasa al Sistema Financiero destinado al mantenimiento de vías terciarias.
Según el ministro Alberto Carrasquilla con esta Reforma se busca recaudar 158 billones de pesos el próximo año, logrando continuar con el aumento del 12% obtenido respecto del 2019 en que el recaudo se estima en 148 billones.
Es claro que no habrá más sesiones en el caso de la Cámara de Representantes, al igual que no habrá convocatoria para conciliar los textos aprobados en Senado, teniendo en cuenta que la Reforma Tributaria fue aprobada tal como venía de Senado. La Cámara convocó para marzo de 2020 cerrando así esta legislatura.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore