COSTA NOTICIAS

Calzada de la calle 30 sobre el puente La Virgencita quedó habilitada desde este

El paso vehicular permite mejorar la movilidad en el sentido Barranquilla – Aeropuerto, a través de tres carriles, como parte de los trabajos de construcción del puente.

Las obras de la interconexión vial La Virgencita avanzan en el 89 por ciento de ejecución. 

Se estima que la apertura de la otra calzada, en el sentido Aeropuerto – Barranquilla, será en la primera semana de octubre.

Barranquilla, 25 de septiembre de 2020.- Desde este 22 martes, la Gobernación del Atlántico habilitó la circulación vehicular en una calzada de la calle 30, en el sentido Barranquilla – Aeropuerto, tramo que hace parte de las obras de construcción de la interconexión vial La Virgencita y que se complementa con los trabajos del corredor Salao – Platanal.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Departamento, Nury Logreira, la vía habilitada tiene una longitud de 500 metros y un ancho de 10.8 metros, en los que se integran tres carriles conformados por una estructura de pavimento y asfalto.

“Con la apertura de este importante tramo, que cuenta con señalización e iluminación provisional para garantizar la seguridad de los usuarios, se mejora significativamente la movilidad para quienes transitan entre Barranquilla y el aeropuerto”, afirmó la funcionaria.

Según cifras del Instituto Nacional de Vías, por el sector de La Virgencita circulan 45 mil vehículos al día, por lo que garantizar la continuidad del tránsito entre los carriles de entrada y salida y la vía sobre el puente ayuda a descongestionar el tráfico sobre la calle 30.

Para Jull Payares, motociclista que a diario transita por esta vía, la apertura de la calzada es una excelente noticia, ya que de ahora en adelante no tendrá que hacer el desvío y mejorará su tiempo de desplazamiento y seguridad en la movilidad. “Me parece excelente que ya esté abierta, ahora podemos circular con más rapidez y llegar en menos tiempo a nuestros destinos”, aseguró el joven, que reside en Malambo.

Se estima que en la primera semana de octubre se pondrá en servicio la otra calzada, en el sentido Aeropuerto – Barranquilla.

Las obras del nuevo puente La Virgencita también avanzan en la solución hidráulica a los arroyos que atraviesan la calle 30, para lo cual se adelantaron trabajos de canalización de 700 metros lineales con un ancho de 9 metros x 2,10 metros de alto, además, de otro canal paralelo de 365 metros lineales, que evitarán futuras inundaciones y la socavación del puente.

Este proyecto está a cargo de la Unión Temporal Vías del Atlántico PCI y la interventoría es de Ecovías S.A.S.; asimismo, cuenta con una inversión de 70 mil millones de pesos, y se complementa con la construcción del Corredor Salao – Platanal, en la que se invierten 45 mil millones adicionales.

Durante la ejecución del proyecto, se han presentado obstáculos que han retrasado los trabajos de interconexión entre las obras del puente La Virgencita y el corredor Salao – Platanal, debido a la disputa legal en un predio de 22.573 metros cuadrados.

“Esta situación ha afectado el cronograma de la obra, debido a que es necesario el acceso al predio para demoler la vía por donde tenemos el plan de majeno de tráfico provisional, y empalmar obras hidráulicas y viales, así como construir una de las cuatro orejas del puente y desviar la vía que conectará el centro comercial Carnaval con la calle 30”, indicó la Secretaria de Infraestructura.

Actualmente, la Gobernación del Atlántico y Edubar S.A. adelantan los trámites correspondientes para dar solución a la problemática predial y conectar ambos proyectos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore