COSTA NOTICIAS

Calumniar? Sí Odebrecht confesó y la Justicia de USA tiene a buen recaudo las cuentas secretas de pagos de sobornos

Presentamos el doccumento compes que dio espacio a las coimas tiene la firma de Juan Manuel Santos, del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y de Néstor Humberto Martínez, Ministro de la Presidencia, de la ministra Cecilia Álvarez Correa Ministra de Comercio Industria, y su concubina Gina Parody ministra de Educación, entre otros.

Cartagena, diciembre 25 de 2016.- “Demasiado afán, agite y señalamientos ligeros que podrían terminar en demandas por calumnia”. manifestó un experto abogado penalista sobre el caso Odebrecht, más según el documento publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que inició con una investigación en Brasil en 2014 con la operación Lava Jato por la corrupción al interior de Petrobras, detalla el pago de soborno en los 12 países que según expresa el documento, coordinó de manera consciente y dolosa un esquema para conseguir contratos en toda América sobornando funcionarios públicos. El esquema interno de sobornos como dice el documento incluye una multitud de cuentas secretas a través de las cuales se pagaba la plata. Ademas el esquema financiero evolucionó con el tiempo y dentro de la empresa se creo una División llamada de “operaciones estructuradas “ para coordinar las operaciones ilegales.

El Departamento de Justicia detalla en su documento como funcionaba el esquema de pagos de los sobornos en la empresa incluso crearon dos software para manejar las cuentas y los pagos.

Lo que si deja claro es que Odebrecht dirigió un cartel de contratación en la compañía petrolera Petrobras para repartirse la contratacion. Señala ademas que repartieron 40 millones de dólares, a funcionarios corruptos del gobierno brazileño y a ejecutivos de Petrobras. En otros países fuera de Brasil repartieron 439 millones en sobornos y obtuvieron beneficios por 1.4 billones de dolares.

En cuanto a Colombia entre 2009 y 2014 Odebrecht reconoció que repartieron 11 millones de dólares en sobornos y obtuvieron beneficios de más de 50 millones de dólares. A un funcionario Colombiano del que no dice el nombre se le dieron 6.5 millones de dólares. funcionario que supuestamente era del Gobierno del Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez. Es aquí donde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se ha agarrado para sindicar al Ex Vice Ministro de Obras Gabriel García Morales.
odebrecht-1Cabe destacar que este documento es la acusación formal de dos fiscales. Falta el juicio y la sentencia del juez, en el que Odebrecht ya reconoció los cargos para que la sentencia sea menor. Así son las leyes en Estados Unidos, los fiscales pueden negociar con los investigados no obstante Odebrecht esta negociando pagar una multa, sin embargo hay que anotar que los directivos de la empresa ya están en la cárcel en Brasil. “La rabia gringa, radica en que el esquema de sobornos utilizaba el territorio de Estados Unidos, empresas y sociedades”, afirmó un especialista en el Sistema de Justicia del país del norte.

Y es que no se entienden como una empresa que disfrutaba de un buen nombre, seguridad y garantía en sus obras, no en vano es una empresa de mas de 50 años, haya caído en una degradación económica y moral de tan grande magnitud, expresaron dos especialistas en contratación estatal.

Estos especialistas colombianos en contratación estatal, con amplia experiencia desde varios puntos de vista: Ferrovías, Contraloría, Comisión Nacional de Regalías, Alcaldía de Bogotá, Procuraduría, Ministerio de Transportes, entre otras, aún asesorando externamente grandes emporios, y que estuvieron en medio de estos temas desde cuando esta empresa inició sus contrataciones en el país, aseguran tener buenas referencias de Odebrecht, desde su observación, a partir de 1991, consideran que “lo más probable es que fueron sometidos, les exigieron, porque eran gente muy seria”, porque “la corruptela mundial existe en este ámbito, especialmente la que rodea a los políticos cuando entregan cuotas burocráticas y cupos indicativos de obras, o la llamada mermelada”.

“Odebrecht era una empresa muy sería que presentaba buenas propuestas, a buen precio obras que perduraban en el tiempo, por el volumen de sus obras ellos podían dar buenos precios y se convertían en los mejores oferentes, no tenían necesidad de sobornar, eran los mejores, claro, dentro toda la corrupción de políticos con contratistas propios”, coincidieron en afirmar los dos.

Otros internacionalistas, desde otro ángulo, el angulo político; afirman que “la corruptela comenzó en Brasil con el Gobierno del Ex Presidente Inazio Lula Da Silva cuando de manera subrepticia se reúne el foro de Sao Paulo”. “Fecha en que se reunió la corruptela de la izquierda latinoamericana y acordaron llevar a cabo una agenda en los países presentes con los lideres presentes”. “Agenda que se ha implementado sin volarse una coma, en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, El Salvador, Panamá, Colombia, esto es, los países latinoamericanos que aparecen en el listado del Departamento de Justicia y que el imputado reconoció haber sobornado”. “Es de suponerse que los corruptos del Foro de Sao Paulo, los llevaron y los pasearon y los presentaron en los diferentes países, aún sin que hubiera la necesidad de llevarlos de la mano, ya ellos eran conocidos con buenas referencias. Mas bien se les atravesaron para robar y poder financiarse”. “Por lo que lo más seguros que cayeron ante semejante corruptela y terminaron poniéndose a sus ordenes”, afirmaron.
En Colombia, cabe anotar que circulan por todas las redes y en algunos medios de comunicación, los nombre de quienes estuvieron en su momento en Cormagdalena, y en su Junta Directiva, al momento de entregar el contrato a la firma NAVELENA S.A.S debido a que fue a esta entidad a donde directa y sorpresivamente le cayó el CTI de la Fiscalía, una vez tuvo conocimiento por parte del documento público del Departamento de Justicia de USA. Y son estas personas a quienes además los medios de comunicación han estado entrevistando, sin que anotarlos signifique sindicación alguna, sin embargo se cree que son ellos a quienes la Fiscalía estará convocando a dar sus versiones, aclarando, por demás reiterar que las cuentas a donde fue depositado el dinero aparecen registradas en los documentos que reposan en el Departamento de Justicia Norteamericana.
Entre estos nombres que son el blanco de la critica y la sospecha, registran los de todos los miembros de la Junta Directiva de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez como Gerente  Marcelo Odebrecht en representación de la poderosa multinacional brasilera Odebrech con el 87% y Julio Gerlein con el 13% quienes están al frente del proyecto y el contrato, asociación publica privada adjudicado a Navelena para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. Sin embargo la junta directiva que autorizo ese contrato estaba conformada por:
justicia-usaTodos estos quienes firman los documentos Conpes con los números 3571 y 3817, José Leonidas Narvaez Morales, Director del Invias, Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte, Gabriel Vallejo Lopéz Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía, Cecilia Álvarez Correa Ministra de Comercio Industria y Turismo, quien también aparece asociado su nombre al caso de la adición de la Ruta del Sol, para que esta pasara por los terrenos del papá de su consorte.
Igualmente estaban en la Junta Directiva de ese momento, Aurelio Iragorri Valencia Ministro de Agricultura, Javier Gutiérrez Pemberthy Presidente de Ecopetrol, Álvaro Cruz Vargas, Gobernador de Cundinamarca. Diego Johany Escobar Guinea, Alcalde Girardot, Luis Alfonso España Rojas, Alcalde El Agrado, Huila. Richard Alfonso Aguilar Villa, Gobernador de Santander. Julián Gutiérrez Botero, Gobernador de Caldas. Elkin David Bueno Altahona. Alcalde de Barrancabermeja. Francisco José Guillen Ballesteros, Alcalde de Río Viejo. Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar. Eleoth de Jesús Luna Torres, Alcalde de Cicuco, Bolívar. Rafael Alberto Molinares Rivera, Alcalde de Suan, Atlántico. Juan Carlos Acosta, Gerente Sociedad Portuaria. Víctor Manuel Peña Visbal, en representación de la Naviera Fluvial Colombiana.

En cuanto a los contratos de obras entregados durante la administración Uribe: Ruta del Sol sector 1: participaron 3 oferentes 1.- Consorcio Vial Helios, 2.- Consorcio Desarrollo Vial Ruta de Sol, 3.- Vías del Sol Autopistas SA PSF.

Para el caso de la Ruta del Sol sector 2: igualmente participaron 3 oferentes, 1.- Unión Temporal Concesion RDS, 2.- Estructura Plural Sociedad Futura Concesionario Ruta del Sol, 3.- Vías del Sol Autopistas SA PSF.

Es importante retomar el tema en lo concerniente a la adjudicación de la Ruta del Sol, sector 2, durante el Gobierno del Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez, contratada con la oferta, no con un único oferente, sino con varios, aclaró el Ex Mandatario.

El proyecto fue estructurado por la IFC perteneciente al Banco Mundial. Para la evaluación de propuestas se contrató un panel de expertos que apoyaron al INCO. Dentro de dicho panel se encontraban el exmagistrado Ricardo Hoyos y Gustavo Cuberos en la parte legal. Así mismo la IFC apoyaba técnica y financieramente la evaluación de las propuestas.

Este contrato de la Ruta del Sol 2 fue adicionado en marzo de 2014 por el actual Gobierno, para incluir la ruta Ocaña-Gamarra. “Al trazado inicial de la Ruta del Sol, en la que en su momento se habrían presentado fuertes discusiones por el interés de la entonces Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa, en que el trazado pasara por los Puertos del padre de su consorte, Gina Parody”. “Trazado que a la final terminó siendo modificado como yo ella lo deseó”, afirmó una fuente del sector de empresarios del pavimento.

Pero también se relacionan nombres de senadores del Partido de la U, al igual que otros nombres que por asignación de cuotas o cupos indicativos les correspondió pedazos, tramos, bocanadas de mermelada o como se quiera llamar.
Para concluir y dejar claro que los dólares de la conspiración del soborno, aparecen con el seguimiento de la Justicia Norteamericana y el acompañamiento o acuerdo de Justicia con la Fiscalía General de la Nación, si es que esta no se tuerce en el camino, afirmó un especialista en Justicia Internacional.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore