COSTA NOTICIAS

Caleños se paran ante violentos, abusivos y extorsivos bloqueos. Los han querido mantener sitiados

Bogotá 9 de mayo de 2021.- Fuertes enfrentamientos desde el mediodía de este domingo se han presentado en varios lugares de ingreso a Cali, luego de que los ciudadanos cansados del sometimiento por parte los violentos bloqueos que los tienen obligados hace 10 días decidieron ellos mismos enfrentarlos. La Policía por su parte es muy poco lo que puede hacer, a raíz de que los cruzaron de brazos con el supuesto de los Derechos Humanos que operan solo en favor de la izquierda, las manifestaciones violentas y los indígenas. La población civil tampoco tiene derecho a esta protección que todo ser humano debe disfrutar aquí en Colombia y en cualquier parte del mundo.

La situación en la vía Cali Yumbo por la Cañasgordas, en la 127 en el sector La María, donde los caleños se apostaron a no dejar pasar a los indígenas quienes los extorsionan para poder salir y entrar de sus barrios y de los conjuntos residenciales por lo que la situación se volvió en principio tirante y delicada y posteriormente vinieron los enfrentamientos que no se hicieron esperar, lo que ha dejado una cifra inicialmente reportada de 9 indígenas heridos con armas de fuego que han llegado a centros hospitalario.

Al lugar llegó la Policía y hombres del Esmad con el acompañamiento del Ejército, quienes controlaron la situación en la que los indígenas encontraron respuesta a su violencia y abuso contra los caleños. Cabe resaltar que sobre el número de personas heridas de ciudadanos caleños con armas de fuego hasta el momento sin pronunciamiento oficial, sin embargo son muchas las personas que resultaron heridas luego de ser amenazadas con chuchillos y machetes además de armas fuego las cuales hicieron sentir.

Los caleños reclaman que mientras los indígenas llegaron en chivas cargadas de alimentos, a los ciudadanos sitiados por los bloqueos en su ciudad les toca soportar la escasez de comida.

La violencia de los indígenas continuo luego de arrasar con las talanqueras una vez entraron a la ciudad golpearon e hirieron varias personas, ingresaron a los conjuntos residenciales destruyeron automóviles, desvalijaron restaurantes del sector de Ciudad Jardín, es así como luego de derramarle gasolina incendiaron La Sevillana, sector donde se sintieron una cantidad de tiros interminables. Los indígenas mantienen cerrada la rotonda. Sin embargo el reporte de los indígenas es que las víctimas son ellos, así lo reportaron a través de transmisiones en la página de Facebook del Consejo Regional de Indígenas CRCI.

Así mismo se escucharon varios disparos en medio de los enfrentamientos, al tiempo que se escucha la denuncia por parte de los ciudadanos que señalan que “los indígenas los estaban atacando con explosivos y armas. Estamos intimidados en nuestra propia ciudad, necesitamos ayuda”, denunciaron.

En otros sectores como Jamundí, al igual que en Bochalema indígenas con armas blancas, y machetes apartaron las talanqueras de palo que fueron puestas por los ciudadanos caleños. Al tiempo que se observa como una mujer fue arrastrada y golpeada por los energúmenos manifestantes violentos.

Por su parte el alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado al líder del CRIC Hermes Pete, donde le recordó que el territorio les corresponde a todos, y que la Guardia Indígena en Cali no puede suplantar a la autoridad luego de que en los bloqueos de vías estaban no solo bloqueos sino que además estaban haciendo requisas a los ciudadanos todos estos días por parte de la minga indígena. El mandatario aseguró que espera que no haya provocaciones que pongan en peligro a los habitantes de Cali.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore