COSTA NOTICIAS

Burros y mulas en peligro de extinción, estos animales de carga serán homenajeados

El próximo 7 de marzo se realizará en el municipio de Subachoque, Cundinamarca el primer festival que busca enaltecer y proteger a los animales de carga 

Barranquilla, 4 de marzo de 2020.- Burros y mulas hacen parte de la historia cultural de América Latina desde la época de la independencia- Son símbolo de trabajo y fuerza. No obstante, estos animales podrían desaparecer en los próximos años a causa de su explotación, los efectos de la modernización y la falta de interés por reproducir estas especies.

En el mundo sólo quedan alrededor de 40 millones de burros y mulas; en países como México su población se ha reducido de un millón y medio de ejemplares registrados en 1991 a 300.000 en la actualidad. Ante esta situación en ese país existe un santuario encargado de protegerlos, al igual que en Inglaterra, España y Suiza.

En Colombia, aún no se conocen estudios recientes que hablen sobre esta población, y tampoco existen entidades ni grupos de conservación de estas especies. No obstante y a pesar de los nuevos vehículos automotores que ayudan a la labranza de la tierra, cientos de campesinos colombianos continúan utilizando sus burros y mulas como animales que impulsan su desarrollo y crecimiento.

Primer Festival del Animal de carga en Colombia

Para enaltecer la labor de burros y mulas y su papel en nuestro país, se ha creado en Colombia el Primer Festival Internacional del Animal de Carga en el marco de la campaña “VOLVAMOS AL BURRO”, iniciativa de COATI KITE, una empresa privada que busca incentivar el cuidado, protección y conservación de estos animales en el país.

La primera entrega de este festival se realizará el próximo 7 de marzo la plaza ganadera del municipio de Subachoque-Cundinamarcay para su realización se cuenta con diversas alianzas estratégicas que apoyarán el objetivo de este festival.

Médicos veterinarios de la Universidad de la Salle estarán realizando valoraciones gratuitas, vacunación y pruebas de anemia infecciosa equina a los más 30 burros y mulas de la región que se espera hagan parte de este encuentro.  Además, se entregarán alrededor de $1.000.000 de pesos en efectivo entre los dueños de burros y mulas que asistan con sus animales y representen de la mejor manera a los antiguos arrieros de Cundinamarca.

“Este festival de asistencia e inscripción de gratuita, busca unirse a los esfuerzos y campañas que se hacen alrededor del mundo por salvaguardar a los animales de carga. A través de un espacio creado para compartir en familia, queremos generar conciencia entre cada una de las poblaciones que visitemos, llevando mensajes que enaltezcan la importancia de estos animales por ser catalogados durante muchos años como los mejores amigos de los campesinos, al ser sus aliados en el trabajo. Por eso, queremos invitar a todos los habitantes del municipio de Subachoque y a los dueños de mulas y burros a que participen y que los colombianos se unan a esta gran iniciativa”, aseguró Daniel Fernando Espinel, Presidente de CoatiKite. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore