COSTA NOTICIAS

Bosconia, Cesar declarado en calamidad pública, ante la emergencia manifiesta presentada con las inundaciones. Un niño perdió la vida

Valledupar, 23 de octubre de 2022.- Este domingo el municipio de Bosconia, Cesar, amaneció pidiendo ayuda ante la emergencia presentada luego de un torrencial aguacero que dejó bajo el agua a más de 14 barrios de la jurisdicción, además de un menor de edad que murió bajo las torrenciales aguas. El desbordamiento de arroyos además de la pérdida de la vida del niño, las inundaciones dejaron grandes pérdidas materiales incalculables, según el primer balance de las autoridades entregado este domingo.

La afectación es de al menos 20 mil habitantes, quienes imploran ayuda a los tres niveles de gobierno, para atender esta grave situación, que no se presentaba desde hace 12 años aproximadamente.

El alcalde del municipio de Bosconia, Edulfo Villar, aseguró que la situación e escapó de las manos, desde la 1:00 de la madrugada de este domingo el pueblo está enfrentando las adversidades de la ola invernal. “Nosotros no tenemos ríos, pero estamos bordeados de zonas verdes que fueron rebasadas por la creciente, afectando el casco urbano de la localidad, especialmente en el barrio San Martín, donde se registra la mayor afectación”.

Anunció además el alcalde Edulfo Villar, que declaró al municipio en calamidad pública y emergencia manifiesta y se espera por la ayuda de los organismos departamentales y nacionales, para hacer frente a esta lamentable situación. El tránsito vehicular está limitado, no hay servicio de agua potable y el fluido eléctrico debió ser suspendido para evitar más tragedia, ya que hay muchas casas, locales y calles totalmente colmadas de agua.

El nivel del agua adentro de las viviendas alcanzó un metro y metro y medio de altura, destruyendo camas colchones y enseres electrodomesticos además de las cosas personales y alimentos almacenados. La situación preocupa a las autoridades ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas. “Imploramos ayuda, necesitamos de la solidaridad de municipios vecinos y de la comunidad en general”, afirmó el alcalde.

El menor fallecido es un indígena miembro de la comunidad yukpa asentada en una invasión ubicada en las afueras del municipio. Bomberos, Defensa Civil y autoridades aún continuan en el lugar atendiendo la calamidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, se dirigió a Bosconia donde frente a esta emergencia y coordina junto a los organismos de socorro y de Gestión del Riesgo, las acciones a tomar para asistir a los afectados.

La comunidadpo su parte, está a la espera que las autoridades determinen el motivo de la inundación. Esta madrugada despertaron en medio del temor y la angustia de ver sus casas y calles colmadas de agua.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore