COSTA NOTICIAS

Biden medido desde mucho tiempo antes y los últimos días paso a paso, en el caso Afghanistán y todo lo que dejó de hacer

Valledupar, 15 de agosto de 2021.- La negación de Joe Biden a continuar con la política exterior del presidente Donald Trump lo ha llevado a cometer múltiples errores, en el caso de Afghanistán no quiso seguir la ruta trazada por Trump ante el incumplimiento del Acuerdo firmado con los talibanes, se le suma a la terquedad la no previsión para una salida de Estados Unidos a tiempo, sí es que fue eso, lo que pretendió pero que tampoco logró. Una pésima perspectiva de los hechos ha llevado a que el Gobierno de Joe Biden se haya convertido de lejos el peor gobierno de la historia del país del norte de América, es evidente. Y hay quienes califican la situación peor que lo ocurrido con Clinton en el caso de Bengasi.

Todo esto teniendo en cuenta las declaraciones solo unos días atrás, no solo de Joe Biden sino también por parte del Pentágono, esa sería la razón por la que internacionalistas afirman que quizás Biden y su política exterior estaban comprometido con los hechos que han estado sucediendo.

El acuerdo firmado por el gobierno del presidente Donald Trump indicaba que las tropas saldrían de Afghanistan en septiembre 2021, sin embargo estarían saliendo poco a poco en la medida en que los talibanes cumplieran el Acuerdo, no obstante, un incumplimiento talibán llevó al ex mandatario Donald Trump a bombardearlos en la misma mesa, protegiendo a los soldados estadounidenses. “No volvió a morir uno solo más”, así lo dijo estos días en uno de los rally que lleva a cabo.

Los Talibanes estaban en conversaciones con el Gobierno Afghano en Doha, pero incumplieron. Y Biden siguió con el plan a pesar que los talibanes incumplieron el Acuerdo.

Salió Trump y llegó Biden y destruyó todo lo que se había logrado. Humillando a Estados Unidos con una salida por los techos, como había negado que ocurriría.

El presidente Joe Biden había anunciado a principios de este año que todas las tropas estadounidenses se retirarían a fines de agosto, pero que Estados Unidos mantendría una presencia diplomática. Y esto no ocurrió.

Unas declaraciones de Joe Biden sobre Afganistán de hace solo seis semanas antes, ante las preguntas de periodistas en la que le advertían lo dicho por la comunidad de inteligencia sobre la posibilidad que el gobierno afgano colapsara, Biden respondió: “Eso no es cierto, Ellos no llegaron a esa conclusión. No va a haber ninguna circunstancia en que personas vayan a tener que ser evacuados por el techo de la embajada”. “La posibilidad de que los Talibanes se apropien de todo y gobiernen el país no es muy probable”.

Y le ha sucedido todo lo contrario, es así como este domingo terribles imágenes así lo demuestran como una salida que debió hacerse anticipadamente, o por el contrario al fijarse que los talibanes no estaban cumpliendo lo pactado debió mantener las tropas, y enviar más. Pero ni lo uno ni lo otro y se dejó coger del tiempo, por lo que registran las imágenes vergonzosas del aeropuerto de Kabul durante el despegue del último avión militar de EEUU, cómo la gente se aferra a la nave tratando de escapar y luego se ve al menos una persona cayendo desde el aire en Afghanistan. Son efectos de decisiones del presidente Biden de tendencia izquierdista.

Un artículo de Político, indicaba este viernes hace solo apenas cuatro días que Estados Unidos estaba planeando una retirada total de la embajada a medida que los talibanes se acercaban a Kabul.

Así lo dijo Político textualmente “El Pentágono ha comenzado a planificar una retirada total de la misión estadounidense en Kabul, dijeron ya tres personas familiarizadas con la preparación, y dos dijeron que el Comando Central de USA prevé una evacuación total de la embajada. como “inevitable”.

Esto porque “24 horas antes de ese día, la segunda y tercera ciudades más grandes del país cayeron en manos de los talibanes, junto con Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, mientras divisiones enteras del ejército afgano se desvanecieron o se rindieron, dejando miles de tropas gubernamentales en Kabul cada vez más aislados”.

El gerente de la instalación de la embajada ante la situación ordenó el viernes al personal que comenzara a destruir documentos y equipos, incluyendo documentos clasificados, productos electrónicos y artículos grandes que se triturarán con un rodillo grande, según un memorando interno. También se prevé la destrucción de cualquier documento con “banderas estadounidenses … que podrían utilizarse indebidamente en los esfuerzos de propaganda”.

En el aeropuerto de Kabul, que se esperaba que fuese un punto focal para los próximos días, pero quizás estaban pensando en 20 días o un mes, 3.000 marines y soldados estadounidenses comenzaron a llegar junto con 600 soldados británicos para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos. También intentarán acelerar la salida de los afganos que solicitaban visas para huir de Afghanistán.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el viernes que tenía una “conversación urgente” con Adela Raz, la embajadora de Afganistán en Estados Unidos.

McConnell también criticó a Biden por sus movimientos para retirar tropas del país y calificó la toma de control de los talibanes como “prevista”. McConnell dijo que no es demasiado tarde para evitar la caída de Kabul.

“La Administración debe actuar rápidamente para martillar los avances de los talibanes con ataques aéreos, brindar apoyo crítico a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas ANDSF que defienden la capital y evitar la caída aparentemente inminente de la ciudad”.

El jueves el Pentágono estaba enviando tropas al aeropuerto internacional de Karzai en Kabul para ayudar a evacuar la embajada de Estados Unidos mientras los talibanes continúan su ofensiva en Afganistán. E Irán había publicado imágenes de la Fuerza de Defensa Aérea de Irán, según los informes, lanzando advertencias contra un MQ-9 UCAV del ejército de USA cerca del Estrecho de Ormuz.

“Esto no es un abandono. Esto no es una evacuación. Esto no es una retirada total” -Ned Price, dijo portavoz del Departamento de Estado.

Y añadió que el jueves que la embajada no cerraría y que Estados Unidos continuaría operando servicios consulares y solicitudes especiales de visa de inmigrante, así lo afirmó el Departamento de Estado. Price dijo que Estados Unidos va a tener una presencia diplomática más pequeña, dada la situación de seguridad. Price dijo que este es un plan de emergencia que Estados Unidos había preparado.

Sin tener en cuenta que la semana anterior los talibanes se habían apoderado de al menos 10 capitales de provincia y la ciudad de Kandahar está “en proceso de caída”, según un funcionario estadounidense.

Posteriormente el viernes el Pentágono calificó los avances de los talibanes como “profundamente preocupantes”. “Las ciudades están cayendo a una velocidad alarmante a medida que se intensifica la crisis”.

El Departamento de Estado entonces dijo que comenzaría a reducir su personal en la Embajada de Estados Unidos en Kabul y el Pentágono enviará tropas “mientras hablamos” para ayudar a facilitar esas salidas, dijo la agencia el viernes, mientras las fuerzas talibanes avanzaban hacia más capitales provinciales.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, no diría que los avances tomaron por sorpresa a la administración Biden, pero dijo que están “ciertamente preocupados” por la velocidad a la que se mueven los talibanes.

“Obviamente, estamos viendo esto como usted está viendo esto y lo están viendo en tiempo real, y es profundamente preocupante. De hecho, el deterioro de las condiciones es un factor – un factor importante – en por qué el presidente ha aprobado esta misión para ayudar a apoyar nuestra – la reducción de personal allí en Kabul “, dijo en una sesión informativa desde el Pentágono el viernes por la tarde.

Kirby dijo que los “elementos principales” de uno de los dos batallones de marines que se dirigen a la ciudad capital de Kabul han llegado y que ” la mayor parte” de los 3.000 soldados estará allí al final del fin de semana, o sea el domingo. Ya para qué?

Y según dijo Kirby en sus declaraciones “No hubo un evento precipitante en los últimos días que llevó al presidente y al secretario a tomar esta decisión. Es una confluencia de eventos, y como he estado diciendo por ahora durante varias semanas, hemos estado observando muy de cerca con preocupación la situación de seguridad en el terreno, y mucho mejor ser prudente al respecto y ser responsable y estar atento a las tendencias para tomar las mejores decisiones que pueda para la seguridad de nuestra gente que esperar hasta que sea demasiado tarde “, según el Gobierno de Joe Biden.

Según ellos, los talibanes solo por sus acciones, solo estarían tratando de aislar a Kabul”, dijo Kirby sobre los talibanes en el Pentágono el viernes por la tarde. Y un supuesto análisis militar dijo que Kabul podría ser aislado en 30 a 60 días y capturado en 90 días, dijo un funcionario. E insistan en que la capital pueda caer en manos de los talibanes en cuestión de semanas.

Sin embargo, el jueves los talibanes ya habían reclamado Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, y el viernes ya habían tomado el control de Kandahar, la segunda ciudad más grande del país, ubicada a 300 millas al sur de Kabul y considerada el lugar de nacimiento de los talibanes. También se habían apoderado de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand.

El funcionario también dijo que el presidente habló por separado con el secretario de Estado Antony Blinken el jueves por la mañana para discutir una estrategia diplomática y que Biden continúa comprometido con este tema y se mantiene en estrecho contacto con su equipo sobre la situación.

En el Pentágono, Kirby anunció el jueves que el Departamento de Defensa enviaría 3.000 soldados de tres batallones de infantería, dos de la Infantería de Marina y uno del Ejército, al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para ayudar con el retiro del personal estadounidense de la Embajada de Estados Unidos. Estos números se suman a los 650 que ya hay en Kabul que protegen el aeropuerto y la embajada.

Se enviará un personal adicional de 1,000 para ayudar con el procesamiento de afganos que trabajaron como intérpretes, guías y otros contratistas y solicitaron Visas Especiales de Inmigrante (SIV).

“Quiero enfatizar que estas fuerzas se están desplegando para apoyar la reducción ordenada y segura del personal civil a solicitud del Departamento de Estado y para ayudar a facilitar un proceso acelerado de trabajo a través de los solicitantes de SIV”, dijo Kirby. “Esta es una misión temporal con un enfoque limitado. Como con todos los despliegues de nuestras tropas en peligro, nuestros comandantes tienen el derecho inherente de autodefensa, y cualquier ataque contra ellos puede y será recibido con una respuesta contundente y apropiada”.

Kirby lo calificó como una “misión muy temporal con un propósito muy temporal” y dijo que el Departamento de Defensa espera mantener no más de 1.000 soldados en Kabul para proteger el aeropuerto y la embajada después de la fecha límite del 31 de agosto, un número que ha aumentado notablemente. de las 650 tropas originalmente previstas para permanecer.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la embajada en Kabul permanecerá abierta mientras reducen su huella civil debido a la “evolución de la situación de seguridad”. Añadió que esperan reducir a una presencia diplomática central en Afganistán.

Mientras este viernes el mismo secretario de Estado Anthony Blinken dijo en su cuenta de twitter que había hablado con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani para discutir la situación de seguridad actual, así como de supuestos esfuerzos diplomáticos y políticos urgentes para reducir la violencia.

Mientras Biden escribía que “Durante los últimos días he estado en estrecho contacto con mi equipo de seguridad nacional para darles instrucciones sobre cómo proteger nuestros intereses y valores al finalizar nuestra misión militar en Afganistán. Sin embargo, Biden estaba de Holiday en Camp Devis. Por lo que reitera una fuente con pleno conocimiento que la única comparación que recuerda, es que Clinton se fue a casa por la noche durante la situación en Bengasi.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore