COSTA NOTICIAS

Barranquilla y el Atlántico le plantean hoja de ruta al próximo Gobierno nacional para mejorar en productividad y competitividad

Reducir el costo de la energía eléctrica y garantizar la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria local, hacen parte del catálogo de peticiones.

Barranquilla, 28 de octubre de 2021.- Internacionalización de la economía, concentración de empresas exportadoras en Barranquilla y el Atlántico, políticas de desarrollo basadas en la vocación de la región, reducción del costo de la energía y estabilidad en la navegabilidad del canal de acceso a la Zona Portuaria local, hacen parte de las acciones que tendrá que realizar el próximo gobierno nacional para mejorar las condiciones de competitividad y productividad de la Ciudad y el Departamento.

El catálogo de solicitudes fue hecho por los secretarios de Desarrollo Económico de Barranquilla y el Atlántico, Ricardo Plata Sarabia y Miguel Vergara Cabello, respectivamente; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla; el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, y la secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, durante un panel realizado en la jornada de cierre del Caribe BIZ Forum 2021.       

En el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, Miguel Vergara Cabello señaló que este territorio está listo para atraer las empresas que necesitamos para apalancar el crecimiento económico de la Ciudad y el Departamento, pero se requiere el respaldo y la coordinación del Gobierno nacional dentro de un esquema de descentralización como requisito clave para ser productivos y competitivos y con una política tributaria también alineada con este propósito regional. 

“Tiene que haber una política pública desde el gobierno nacional para complementar los esfuerzos de Barranquilla y del Atlántico en el bilingüismo necesario para el desarrollo del sector servicios”, señaló el funcionario al abrir el tema.

Entre tanto, Cepeda Tarud indicó que se necesita una política que lleve a internacionalizar nuestra economía con un aparato productivo y sofisticado. “Barranquilla es segunda en el país en sofisticación y diversificación y la Cámara de Comercio hace lo que le corresponde con el programa de Fábricas de Productividad, pero más allá de ello se necesita una reforma laboral enfocada en la productividad del talento humano y una educación pertinente en la formación para el trabajo”, precisó. 

Por su parte, Plata Sarabia recordó que “las costas de Colombia son las zonas más pobres del país, pero también las llamadas a liderar las exportaciones no tradicionales. Esa inversión empresarial tiene que concentrarse en las costas y ahí Barranquilla tiene una plataforma ideal de servicios con vocación exportadora”.

En ese mismo sentido Arango Rojas hizo un llamado a cerrar la circunstancia de que el 72% de la industrialización del país no esté ubicada en las costas sino en el interior del País. “Necesitamos atraer inversión para ello. Y hay que hacer que nuestra economía verde transaccional sea el eje del nuevo desarrollo y de la transformación productiva inteligente”, sentenció. Luego agregó que se necesita igualmente un Estado liviano y ágil y una ciudadanía confiable que genere la tranquilidad necesaria para que los empresarios lleguen aquí a hacer negocios.

En ese mismo sentido el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico insistió en que se requiere apoyo directo y coordinación para desarrollar todo el potencial que tiene la región en energía, agro, servicios y turismo, con políticas públicas pensadas más en la vocación de los territorios y menos en términos generales. Y que los recursos que lleguen se orienten a eso.   

Finalmente, Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla concluyó destacando la necesidad de no dejarle solo al gobierno nacional las políticas transversales y verticales para el desarrollo de nuestra productividad y competitividad. “Si logramos hacer realidad la APP del río Magdalena tendremos un canal de acceso estable y un puerto de aguas profundas, y ello sumado al desarrollo de la energía, nos dará una buena base para avanzar en mejorar nuestra productividad y competitividad”, señaló.    

Los panelistas coincidieron en la necesidad de seguir profundizando el trabajo en equipo público privado para mejorar en competitividad y productividad. “El Estado pone las condiciones de juego, pero el sector privado es el que juega el partido y para triunfar requiere infraestructura y ayudas tributarias y en esos frentes tenemos espacios para mejorar aún”, señaló Miguel Vergara. 

A su turno el presidente del Comité Intergremial del Atlántico insistió en la necesidad de que el País supere las grandes ineficiencias que le pesan al sector productivo y frenan la posibilidad de tener una oferta exportadora más diversificada y amplia. “Por ello hay que reducir el Costo Colombia y desmontar este esquema tributario donde se grava más a la empresa que a la persona natural y reducir los altos costos no salariales, así como los de energía. Y los sobrecostos en el transporte por deficiencias en conectividad lo que se traduce en cadenas logísticas poco eficientes”. 

El Secretario Económico de Barranquilla compartió la tesis de diversos analistas en el sentido de señalar como requisito clave para una mayor productividad el incremento de las exportaciones. “Hay que superar las barreras mentales para insertarse en el mercado global. Hay que saltarnos el proceso duro y llegar hasta el final. Debemos entender el concepto de crecimiento exponencial y para eso hay que atraer talento humano con mayor conocimiento”, explicó tras reiterar que “esa visión de productividad y competitividad solo se acelera con atraer talento y capital del más alto nivel y por eso hacia allá vamos en Barranquilla”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore