COSTA NOTICIAS

Barranquilla tiene sus finanzas deterioradas, graves, según informe del DNP. Por: Jorge Vergara Carbó

Desde hace cuatro años, veníamos afirmando que el Distrito de Barranquilla no estaba haciendo un buen uso de sus recursos financieros y que presentaba un endeudamiento por encima de su capacidad. A pesar de esas advertencias tanto el alcalde Alex Char y su equipo financiero y administrativo aunado a un Concejo distrital irresponsable seguían comprometiendo vigencias futuras ordinarias y extraordinarias como endeudándose con la banca nacional.

Esa situación la venía tapando el Ministerio de Hacienda en sus informes territoriales, al igual que la administración Distrital, el Concejo Distrital y por supuesto la firma calificadora contratada por el Distrito que le otorga grado de inversión favorable en todos sus informes. El actual alcalde Jaime Pumarejo, no es ajeno a la situación financiera y administrativa  de cómo iba a recibir a la alcaldía, debido a que él ha hecho parte de la administración desde hace varios años. En varias ocasiones a través de mis escritos o en mi programa radial “Política Pública” en Radio Tropical informamos a la ciudadanía que Jaime Pumarejo recibiría la alcaldía  con un déficit fiscal alto (18.8%), y un flujo de caja negativo, afectado más por la pandemia, con consecuencias en el pago de las cuentas por pagar  y en el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla “que aprobó el Concejo Distrital, a pesar de que se le advirtió que estaba desfinanciado. Como se dice en la Región Caribe  “No le dejaron ni el caldero para rasparlo”

Barranquilla, es la única entre  22 ciudades capitales del país, que presenta “deterioro” en el manejo de sus finanzas públicas, al presentar: un alto déficit fiscal (18.8%); un alto endeudamiento 102.5%, y la calificación más baja de desempeño fiscal 36.5%. (Ver anexo documento del DNP, sobre el informe de desempeño fiscal territorial del 2019, presentado en julio de este año y el cuadro elaborado por el autor)

La única ciudad que presenta grado de calificación solvente es Bogotá, las demás a excepción de Barranquilla están entre vulnerable y riesgo. Y en el informe la ubican en el puesto No 13, de última entre las principales ciudades.

Lo curioso de esa calificación, es que las empresas encuestadoras califican como el mejor alcalde del país, a Alex Char y ahora a Jaime Pumarejo. Así este la ciudad sobre endeudado y sus finanzas deterioradas.

Las ciudades con el mayor puntaje del Índice de desempeño fiscal (IDF) son en su orden: Bogotá (73.7), Cali (69.2), Cartagena (65.8), Pereira (65.7) y Medellín (64.6). Las dos ciudades que tienen baja calificación al lado de la de Barranquilla, son Villavicencio (42.6) y Quibdó (44.1).

QUE MIDE  EL INDICE DE DESARROLLO FISCAL IDF

El IDF mide la gestión financiera de las entidades territoriales que da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, la inversión y la capacidad de gestión financiera.

De acuerdo al artículo 79, de  la Ley 617 de 2000, le corresponde al DNP evaluar la gestión financiera de las entidades territoriales por lo menos una vez al año. Esa misma Ley, en su artículo 80, establece unas restricciones al apoyo financiero de la Nación, a las entidades territoriales que no cumplen con los parámetros establecidos en la ley mencionada, como también les limita el acceso al crédito.

Lo extraño aunque no debe extrañarnos nada de las decisiones de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, es que esta Institución emitiera el 6 de octubre de este año, la Resolución No 1907, por medio de la cual le otorga el aval al Distrito de Barranquilla para que emitiera bonos por $650.000 millones.

Esa decisión de la DAF (Minhacienda), la otorgaron por intereses políticos por encima de los legales, se olvidaron de la exigencia de los artículos 79 y 80, de la Ley 617/2000, que les impedía emitir resolución favorable para el endeudamiento por la emisión de bonos, pero lo hicieron a pesar de ejercer control  del manejo fiscal de las entidades territoriales, por ello tenían que haber conocido el informe sobre IDF del DNP. Tampoco se explica que el DNP haya guardado silencio ante la Resolución que expidió la DAF y mucho menos el descaro de la firma calificadora  de otorgarle al Distrito de Barranquilla calificación AAA.

 EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y SU IDF

Los resultados en el desempeño fiscal del Distrito de Barranquilla, contrastan con los resultados obtenidos por el Departamento del Atlántico, que no solo es el primero entre los Departamentos de primera categoría al obtener un IDF de 70.62, sino que supera a dos de los Departamentos de categoría especial Cundinamarca (64.26) y Valle del Cauca (64.54), solo es inferior a  Antioquía (71.32).

Vale destacar la calificación de Galapa y Puerto Colombia de solventes, mientras Malambo, Soledad, Sabanagrande y Sabanalarga están en riesgo. En deterioro se encuentran Juan de Acosta, Piojo, Manatí, Ponedera, Repelón, Santo Tomás y Usiacurí.

No dudamos de la capacidad administrativa y financiera de la gobernadora Elsa Margarita Noguera, para lograr  al final de su mandato entregar un Departamento  saneado completamente al lado de los  municipios que lo integran incluyendo principalmente a los que aparecen con un mal manejo de sus finanzas.

No nos equivocamos cuando avalamos la aprobación del presupuesto del 2021, para el Departamento y rechazamos la aprobación del presupuesto del Distrito de Barranquilla, en un documento publicado el 30 de noviembre en la Libertad y otros medios, afirmábamos que el Departamento si estaba en condiciones de endeudarse y de conseguir recursos del gobierno nacional, pero el Distrito no, porque el presupuesto estaba desfasado totalmente como su plan de desarrollo “Soy Barranquilla”. La situación financiera del Distrito en el informe señalado confirma lo que expresamos, porque con esos resultados será difícil conseguir financiación y  aportes del gobierno nacional, así los establecen los artículos 79 y 80 de la Ley 617/200.Tanto es así, que a septiembre de este año, no habían recibido un solo peso por financiamiento y con la  emisión de los bonos, solo  lograron colocar el 60%, pero no conocemos a que tasa de interés, ya que la tasa base la decide en secreto el Ministerio de Hacienda, como tampoco podrán recibir aportes significativos del gobierno nacional para los grandes proyectos del plan de desarrollo” Soy Barranquilla”.

Por otra parte aclaro que la Resolución de Min Hacienda (1907/20) la estuvimos buscando en Internet y no la encontramos  publicada en ninguna parte. Esta debería ser pública. Esperamos que con esa Resolución no vaya a pasar lo mismo que con la  que expidió Ana Lucía Villa como directora de la DAF autorizando a las entidades territoriales a endeudarse con vigencias futuras extraordinarias sabiendo que la Ley  819 de 2003, no lo permitía. Una alcaldada.

Los atlanticenses podemos estar tranquilos porque los recursos del Departamento serán manejados con trasparencia y buenos resultados, la experiencia profesional de la gobernadora como de su equipo de trabajo lo garantizan. Lo hizo en el Distrito, en Min Vivienda y por supuesto que lo hará en la gobernación.

No esperamos lo mismo en el Distrito, estamos seguros que el IDF del 2020, será peor que el del 2019, debido a que se sigue endeudando y comprometiendo vigencias futuras ordinarias y extraordinarias. Recordemos que el margen de maniobra del Distrito para generar recursos propios está agotado, debido a que es imposible seguir aumentando los impuestos especialmente el predial y el ICA. El Concejo sigue irresponsablemente autorizando más endeudamiento y vigencias futuras, y además entregando facultades extraordinarias al alcalde para todo.

Finalmente, le preguntamos: al Ministerio de Hacienda, al DNP, a la Administración actual, al concejo, a ITAU firma estructuradora de los bonos, a la firma Brigard Urrutia y por supuesto a la firma calificadora “Fitch Ratings” porque guardaron silencio ante el informe del DNP sobre el IDF, en el cual se señala que las finanzas del Distrito están deterioradas y altamente endeudados.

Las entidades señaladas les deben una explicación a los barranquilleros y a los compradores de los bonos.

“El éxito no puede ser solo mediático”

Valledupar    39   85.1         1.3     33.4    64.3   VULNER

Riohacha       18   84.4       -11.4    76.1    49.6   RIESGO

Tunja              30  84.8          -1.0   43.1     68.4  VULNER

M= Calificación sostenibilidad de la deuda

P= Ahorro Corriente Q= Resultado Fiscal      U=GF/ILCD  AG = Nuevo IDF AH= Rango Calificación.

Deterioro = < 40   Riesgo=>40 >60 Vulnerable>60<70

Solvente =>70<80  Sostenible = > 80.

Fuente: Sisfut.dnp.gov.co

Nota: Toda la información la puede conseguir en Google solicitando desempeño fiscal entidades territoriales 2019. (IDF 2019)

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore