COSTA NOTICIAS

Barranquilla habría superado el pico del Covid-19 según los indicadores en el promedio histórico de muertes de los últimos 5 años

Gerente de Crisis dice que las cifras respaldan la reapertura económica gradual, responsable y segura. 

Barranquilla, 19 de agosto de 2020.- La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud dio a conocer un análisis de las cifras de fallecidos por COVID-19 y otras patologías en la última semana y reportó que desde el pasado 10 de agosto los informes del Instituto Nacional de Salud muestran un número por debajo de 6.

De acuerdo a los datos nacionales oficiales del Registro Único de Afiliaciones y Fallecimientos – RUAF-, en promedio, en los últimos cinco años, 20 personas fallecen al día por muerte natural, no violenta, en la ciudad de Barranquilla. El promedio mínimo al día está en 16 decesos, y el máximo en 22.

El gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado, explicó que en Barranquilla, desde marzo pasado, se está haciendo seguimiento al número de fallecidos por muerte natural, un indicador importante porque dice en tiempo real en qué momento de la curva se encuentra la ciudad.

“En Barranquilla, en un día normal, fallecen por causas naturales, es decir excluyendo las muertes corrientes entre 14 y 22 personas, indicador que se alteró un poco y alcanzamos el llamado pico entre mediados y finales de junio, durante las últimas 3 semanas nuevamente tuvimos días en donde el indicador se ubicó en este promedio histórico entre 14 y 22, pero fue durante los últimos 7 días que no se presentó exceso de muertes naturales, esto es importante porque nuevamente resalta el momento en que se encuentra la ciudad, podemos decir que logramos superar el primer pico de la pandemia, que la ciudad ya se encuentra en una nueva etapa de reactivación económica y que los indicadores de salud pública nos respaldan este tipo de decisiones”.

Cronología de las cifras

El análisis informa que, desde el pasado 1 de junio de 2020, el Distrito pasó la variable normal, superando con una cifra de 37 decesos ese día los límites históricos, es decir un exceso en el máximo de fallecidos al día registrado en los últimos 5 años.

El 18 de junio de 2020 se reportó el mayor exceso, superando la cifra de 60 fallecimientos diarios en la ciudad por muertes naturales, no violentas, incluido COVID-19.

Desde esa fecha la disminución se ha ido presentando lentamente hasta el 20 de julio, fecha en la que por primera vez durante la emergencia por COVID-19 se llegó al promedio de decesos frecuentes en los últimos cinco años para las ciudad de Barranquilla.

A partir de ahí, los fallecimientos mantienen una tendencia descendente sostenida variando entre los límites mínimos y máximos históricos, sin llegar a números tan altos como los reportados en el mes de junio durante el pico de la pandemia de COVID-19.

Barranquilla, en consonancia con la tendencia de los demás indicadores de salud pública, desde el lunes 10 de agosto reporta una estabilidad en el número de fallecidos por día por muerte natural, logrando ocho días seguidos hasta la fecha, un reporte sin excesos en la letalidad.

El Distrito reiteró las recomendaciones de autocuidado a la ciudadanía para ganarle la batalla al coronavirus, especialmente uso del tapabocas, tapando nariz y boca; lavado permanentemente de manos con suficiente agua y jabón; limpieza y desinfección de las superficies en el hogar y oficina; y no olvidar el distanciamiento físico de por lo menos un metro entre las personas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore