COSTA NOTICIAS

Barranquilla es la tercera ciudad de Colombia que tuvo los mayores incrementos salariales en el 2018

De las más de 1.137 empresas encuestadas, el 4,2% fueron del Atlántico.

Los empleados del sector público tuvieron mayores incrementos salariales para este año que los del sector privado.

Este año el sector de Minería, Energía e Hidrocarburos volvió al primer lugar del ranking con los mejores salarios. Hotelería, Turismo y Recreación sigue teniendo los salarios más bajos.

El estudio prevé que el 2018 cerrará con un IPC cercano al 3,35% y un aumento del SMLV para el 2019 del 4,24%. Por ello las entidades podrán presupuestar un aumento salarial del 4% en promedio para el próximo año.

Un primer directivo de una empresa gana en promedio 17,5 veces más que un operario.

dsc_0009Barranquilla, 14 de septiembre de 2018.- Barranquilla es la tercera ciudad de Colombia que tuvo los incrementos salariales más altos en el 2018, y el departamento del Atlántico ocupa el cuarto lugar en el ranking de los departamentos que mejor pagan a los empleados, después de Bogotá-Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca; así lo reveló la 43ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, y que fue presentada a empresarios en Barranquilla.

Este año el ranking de ciudades con los mayores aumentos salariales cambió y por primera vez es liderado por Cali con el 5,9%, seguida de Bogotá con el 5,67%, Barranquilla con el 4,75% y Medellín con el 4,72%.

Sin embargo, a nivel departamental, Bogotá y Cundinamarca es la región con los mejores salarios (que es diferente al aumento salarial), seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santanderes.

El estudio también halló que los empleados públicos tuvieron incrementos salariales para este 2018, en promedio, de un 6,59% (incluidos los docentes públicos que fueron los que mayor aumento tuvieron), mientras que los empleados del sector privado recibieron menos incremento de salarios, con un promedio del 5,45%.

La investigación también arrojó un resultado a destacar: después de varios años de estar en segundo lugar, el sector de Minería, Energía e Hidrocarburos vuelve a liderar el ranking de las empresas que ofrecen los mejores salarios en el país, seguidos de los sectores de Servicios Públicos; Alimentos y Bebidas, Consumo Masivo; y Servicios Financieros y Seguros.

Mientras que, en una tendencia que se mantiene año tras año, los sectores de Hotelería y Turismo; Textiles, Confecciones y Calzado; y Temporales y Outsourcing, son los que tienen los salarios menos competitivos del mercado laboral en Colombia.

“Este año la investigación concluye que los aumentos salariales para este 2018 estuvieron en un 5,45%, por encima del IPC con el que cerró el 2017 (4,09%) y levemente por debajo del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (5,9%); lo que representa que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”, afirmó Lorenzo Ruíz Ortiz, Director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional.

El estudio también arrojó como resultado que el 48,69% del personal en las organizaciones del país tienen cargos profesionales y asistentes; el 32,57% operarios; el 12,35% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,18% son gerentes; y tan sólo un 1,22% son altos cargos ejecutivos, éstos últimos ganan, en promedio, 17,5 veces más de lo que gana un operario.

Salarios de Atlántico en relación a otras regiones del país

Este año la investigación realizó un análisis comparativo entre lo que ganan empleados del departamento del Atlántico en relación a otras regiones del país.

Los Gerentes en el Atlántico, por ejemplo, ganan en promedio $13.818.014, mientras que en Bogotá ganan casi 1 millón más ($14.620.348), y en Bolívar ganan casi 3 millones menos ($10.569.863).

Por su parte un Jefe del Atlántico gana en promedio $7.378.962 mientras que el mismo Jefe en Bogotá gana $7.879.768, y en los Santanderes gana $4.395.011.

En el Atlántico los operarios ganan en promedio lo mismo que en todas las demás regiones del país ($1.229.818), a excepción de los Santanderes, donde el promedio es de $976.828.

Contratación y proyecciones para el 2018

En términos de contratación laboral las cifras hablan que 8 de cada 10 empleados en el país son contratados directamente por las entidades: 57,7% con contratos a término indefinido y 23,4% a término fijo; el restante tiene otro tipo de contratos: 11% por medio de temporales y el 8% por medio de otra figura de contratación.

El análisis de la información también permitió prever el comportamiento de los salarios para el 2019. Para Lorenzo Ruíz,“siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2018 cerrará con un IPC cercano al 3,35%, por lo cual el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 4,24%, y el 4% promedio para los salarios del sector privado en general”.

En relación con la llegada de migrantes al país, Ruíz también aseguró que: “la llegada de venezolanos no ha afectado de manera significativa el tema salarial en el país, debido a que la mayoría se emplea en la informalidad, haciendo que su impacto no se pueda ver reflejado en el mercado laboral formal”.

Otros hallazgos de la 42ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios

Las empresas grandes y grandes especiales pagan mejores salarios por encima del promedio nacional. Las medianas y pequeñas están por debajo.

El sector de Minería, Energía e Hidrocarburos paga un 54% por encima del promedio nacional, mientras que hotelería y turismo remunera un 52,5% por debajo.

Un operario gana en promedio un total 2,3 SMLV; mientras que un primer directivo  gana en promedio 40,6 SMLV.

El 49,70% de las empresas tienen compensación variable a través de bonos.

Los beneficios que más brindan las empresas a sus empleados están relacionados con planes complementarios de salud, seguros, tiempo flexible, teletrabajo, fondo de empleados y medio de transporte.

Sobre la investigación

La investigación analizó más de 960 cargos de 1.137 empresas colombianas y multinacionales. El 8% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 26% grandes; el 44% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en 20 de las ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, realiza anualmente esta investigación de salarios y beneficios con el fin de ofrecer una hoja de ruta a las empresas del país para desarrollar sus estrategias de Gestión Humana, contratación y empleabilidad para el año siguiente. Este año la investigación de ACRIP Nacional cumple 43 años de realizarse.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore