COSTA NOTICIAS

Banco Agrario retomó el crédito a la medida de cada productor: Lafaurie en Taller con los ganaderos

El Banco ha reestructurado 47 líneas de crédito en las que ha ampliado el plazo de gracia y el tiempo de financiación. Se refirió específicamente a la compra de maquinaria, construcción de pozos profundos y de jagüeyes.

Banco Agrario tiene $3 billones en cartera del sector ganadero a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Gobierno Duque retomó acciones que permitirán al sector ganadero exportar a los mercados del mundo.

Director de la DIAN expuso Régimen Simple de Tributación, que Lafaurie invitó a acogerse para hacer parte del encadenamiento productivo exportador.

img_5210-copiaBarranquilla, 28 de agosto de 2019.- “Este gobierno retomó una serie de acciones que veníamos desplegando de tiempo atrás, y que nos permitirán mejorar la competitividad productiva y conquistar el mercado internacional”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, ante más de 250 ganaderos reunidos en el primer taller regional que realizó este lunes Fedegán en alianza con el Banco Agrario en la ciudad de Barranquilla.

De ahí que el trabajo de los productores y por supuesto de aquellos que tenemos la responsabilidad técnica y estratégica en el tema ganadero, debe enfocarse hacia ese objetivo.

Al explicar la actualidad del Fondo Nacional del Ganado, consideró de vital trascendencia la gestión que realiza en virtud de ese propósito el Banco Agrario de Colombia, en el sentido de diseñar líneas de financiación acordes con las necesidades de la producción ganadera bovina en el país.

“Aunque es aburrido mirar atrás, dicha entidad en el gobierno pasado, no estaba prestando el servicio que la ganadería necesitaba para mejorar su desempeño, tener mejor productividad o traer tecnologías que hiciera a los predios pecuarios más eficientes, y al mismo tiempo, mejorará la rentabilidad del sector”, añadió el líder gremial.

Cuando empezó la gestión del actual gobierno me alarmó ver los altos índices de cartera morosa especialmente de la costa Caribe. Los créditos se producían en función de la amistad entre el productor y el gerente, y no basados en un proyecto de inversión.

img_5248-copia“La manera como el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, está manejando esta entidad, será sin duda el aliado para la producción rural, en especial, para el sector ganadero, urgido de créditos bien estructurados que realmente ayuden a desarrollarlo y convertirse en el principal motor de la economía agropecuaria nacional”, replicó Lafaurie.

Mayor plazo de gracia

A su vez Mejía, manifestó que, “en la cultura de desempeño y resultados que adelanta el Banco, tiene a los ganaderos en el centro de la organización. Tenemos una cartera de $3 billones en este sector”.

Se refirió a las líneas de crédito que maneja de la mano del Ministerio de Agricultura como es la denominada ‘A Toda Máquina’, que ofrece tasa de interés subsidiada para la compra de tractores.

Igualmente se refirió a las líneas especiales para hacer inversiones en pozos profundos y en jagüeyes.

Estas líneas de financiación tienen tasas del DTF más 2 puntos para los pequeños productores, del DTF más 3 para el mediano y del DTF más 4 puntos para los grandes.

Además tienen hasta 6 años de amortización con uno de gracia, pero tenemos la particularidad que con el Banco Agrario se puede extender dicho plazo solo para acomodarnos a las necesidades del productor.

“Hemos cambiado 47 líneas de crédito para ajustarlas a las necesidades de los productores del sector rural colombiano, en algunas ampliamos los años de gracia y el tiempo para pagar el crédito”, destacó Mejía.

Sobre el Régimen Especial Tributario explicado en este taller regional realizado en Barranquilla, también estuvo presente el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, José Andrés Romero, quien dio a conocer a los 250 ganaderos presentes en el evento, las bondades y ventajas de acogerse al nuevo esquema tributario que ofrece el Régimen Simple de Tributación (RST).

Lafaurie al referirse al RST invitó a los productores pecuarios aplicar dicho sistema para poder hacer parte del encadenamiento productivo que va a darse en la ruta hacia la exportación de productos cárnicos hacia los diferentes mercados del mundo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore