Ira al sitio web de Fedegán
CONGRESO

Bancadas de Gobierno defienden al Ministro de Defensa. Y desmienten apartes de Roy Barreras contra Guillermo Botero

SENADO DEBATE MINDEFENSABarranquilla, 6 de noviembre de 2019.- Este martes se llevó a cabo el debate de control político y Moción de Censura contra el Ministro de Defensa Nacional, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, en el que salió a relucir la muerte de siete jóvenes y una menor de 12 años de edad quienes luego de haber sido reclutados por los grupos terroristas y narcotraficantes del área, se encontraban en poder de estos, justo durante el bombardeo llevado a cabo a un campamento terrorista en el Caquetá.

En el debate además quedó claro por lo planteado por el senador Roy Barreras la manipulación del mismo, afirmando casi textualmente que todo puede estar mejor siempre y cuando les den participación en el Gobierno. Habló de empoderar al Congreso, y llegar  un acuerdo nacional con el presidente Iván Duque en el que con el supuesto del respeto a la representación política del Congreso debería estar representado en el Gobierno. Además amenazar con un estallido social incontrolable como el de Chile. 

María del RoEn defensa del Ministro Botero, el partido Centro Democrático, y la senadora María del Rosario Guerra, actuó en calidad de vocera, compartiendo su espacio con la intervención de la senadora Paola Holguín.

La senadora sucreña entregó cifras a favor de Botero, en las que señaló que “en un 50% aumentaron las capturas del ELN, en un 8% las del Clan del Golfo, en un 40% las del GAO y un 40% la de otros grupos al margen de la ley.

Además de manifestar su rechazo a la moción de censura que se le hace al ministro Botero. 

Así mismo calificó como cinismo del senador Roy Barreras el afirmar que el aumento de los cultivos de coca, minería criminal y muerte de líderes sociales ahora sea responsabilidad del Ministro de Defensa y no de la herencia que recibió el gobierno del presidente Iván Duque.

Por su parte la senadora Paola Holguín afirmó que se debe reflexionar lo extraño que resulta que los responsables de la impunidad y el crecimiento de los cultivos de coca, vengan  a combatir esas amenazas. Y llamó la atención que quienes manosearon a la Fuerza Pública, en nombre de la Paz les moleste ahora que asistan a un debate sobre seguridad. Además de que manifiesten una preocupación por unos espionajes de una narcodictadura, esto es, la de Nicolás Maduro, de la que fueron cómplices en nombre del Acuerdo con las Farc.

Al tiempo que reclamó las omisiones que los detractores del Gobierno manipulen las cifras de avances en la reducción homicidio que rebajó del 25.9 al 18.9 por 100 mil habitantes, las lesiones personales que se redujo en un 18% de enero a septiembre. Y el hurto a residencia que también se redujo en un 6% y el hurto a comercio en un 11% , además de la reducción en un 7% de la extorsión y de las cifras de secuestro en un 49% de reducción.

PAOLA SENADORARecordó además la Senadora Holguín que “no fue el gobierno el que agotó el diálogo con el ELN, fue esa organización la que la dilapidó con el terrorismo cuando asesinó a 22 cadetes de la Policía Nacional en la Escuela General Santander. No se puede someter al país al dialoguismo sin límites, enfatizó.

Y señaló que “a las FARC todo se les entregó. Y reclamó ¿qué recibió el país a cambio? Además de denunciar “incumplimientos en los compromisos del acuerdo y un rearme de una parte importante de sus hombres”. “Hoy los colombianos se preguntan dónde están todas las armas, y dónde está la información de las 500 personas que murieron mientras estuvieron secuestrados en poder de las Farc. Así como también los culpó de que a través de la JEP, indultaran a mafiosos y dejaran perder la información de las rutas y el lavado de activos.

Denunció que Roy Barrera mintió en su exposición porque 74 de los indultados eran cabecillas 11 de primer nivel y 63 cabecillas regionales. Además de extrañarse que quienes fueron parte de la camarilla del gobierno Santos reclamen por el desmonte de la inteligencia y contrainteligencia.

Al tiempo que denunció otra de las mentiras en la exposición de Barreras sobre el caso del joven que ingresó a la Base del Ejército en La Lizama, caso que por orden del Consejo Superior de la Judicatura fue remitido a la Justicia Penal Militar, tras corroborar que la muerte de se debió a un fragmento del tiro de fusil y que el cabo si disparó al suelo, lo cual no es ningún falso positivo.

Aseguró que el operativo llevado a cabo en el Caquetá contra los criminales fue legítimo, además de no extrañar que cayeran menores en el bombardeo, lo que deben reclamar es que las Farc y otras estructuras continúan reclutando menores de edad lo cual ha sido sistemático. Y calificado como un crimen de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma en el articulo 8 y sobre el cual existen sentencias en la Corte Penal Internacional, y al desconocerse la Corte puede actuar como subsidiaria.

Por su parte el senador Ernesto Macías dejó constancia donde solicitó para la moción de censura votación nominal y pública como lo establece el articulo 173 de la Constitución y el 131 de la ley 5ta que se refiere a que la votación secreta sólo debe aplicarse para una elección o para una amnistía.

El ex presidente Álvaro Uribe pidió ser más claro en el tema de los menores de edad que cayeron en el bombardeo además de la muerte de Flawer Trompeta luego de que se esté culpando al Ejército.

Señaló en este sentido el Ministro de Defensa Guillermo Botero que un peritazgo inicial de la Policía señala varios puntos que se deben tener en cuenta al igual que un sin número de hechos y consideraciones como manipulación y alteraciones por lo que será Medicina Forense quien en definitiva debe dar un dictamen, por lo que no obstante se debe esperar el resultado que emita de oficio, por su carácter reservado se desconoce hasta el momento ese concepto.

Por su parte,el senador conservador Efraín Cepeda defendió al Ministro Botero y dijo: “cuando aquí tachamos la política del señor Ministro de Defensa, no solamente nos podemos referir aisladamente al ministro de una cartera, sino que ello cobija nuestras gloriosas Fuerzas Militares, orgullo de Colombia y añadió: “Este país ha vivido en conflicto durante muchos años, los historiadores lo remontan a los años 1957, de manera que no es que Colombia tenga conflictos nuevos, por el contrario, son conflictos que han venido evolucionado”.

6 noviembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *