COSTA NOTICIAS

Bancada del Centro Democrático logró la eliminación de artículos del PND dañinos para la economía, las instituciones y la democracia

Barranquilla, 5 de mayo de 2023.- Luego de tres días completos de discusión, el Centro Democrático adelantó una labor titánica en la discusión del Plan de Desarrollo logrando cambios que aportan a las garantías democráticas de un proyecto de gobierno en el que buscaron el equilibrio entre la política pública y el bienestar de los colombianos. Así lo dieron a conocer a través de un boletín de prensa en el que señalaron sus logros, recalcando que seguirán en su lucha por Colombia.

Gracias al trabajo de bancada tanto en el Senado como en la Cámara se eliminaron aquellos artículos que hacen daño a la economía, las instituciones y la democracia:

Art 8 implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la verdad generando riesgo sobre los mecanismos de justicia.

Art 218 integración vertical del sector de energía eléctrica, afectando gravemente la competencia en el sector energético del país.
Art 353 facultades extraordinarias al Presidente que creaba la Agencia Nacional de Seguridad Digital en cabeza de Presidencia.
Art 364 cambia estructuralmente la industria del gas en detrimento del consumidor final duplicando el valor de las tarifas y beneficiando además la importación de gas desde Venezuela.
Art 271 prohíbe cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta afectando la libertad de prensa y contenido en el país.
Art 329 facultades extraordinarias para crear la agencia nacional forestal que competía con las CAR. El artículo creaba una alta carga burocrática sin solución al problema estructura.
Art 153 se eliminó la sobretasa al predial para financiar sistemas de transporte masivo, evitando que los colombianos pagaran las ineficiencias del sistema a través de mayor tarifa del impuesto.

Así también lograron eliminar las facultades extraordinarias al presidente sobre regular las condiciones de reclusión de las comunidades indígenas en menoscabo de los mecanismos de justicia.
Otro logro fue el de mantener el tope a la tarifa del impuesto predial para todos los colombianos gracias a la continuidad de la ley 1995 de 2019 hasta que el gobierno nacional presente una nueva alternativa.
Igualmente se logró que los fondos de recursos de los colombianos que se crean para financiar mayor gasto, sean contratados a partir de régimen público para ejercer control sobre estos. En 2 de ellos las mayorías no lo permitieron dejándolos a discrecionalidad en régimen privado, fondo potencia mundial de la vida y fondo de la igualdad.

Comparte esta entrada:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore