COSTA NOTICIAS

Avanza la aprobación de un Código Electoral en el Congreso. Continúa este lunes

Barranquilla, 6 de nociembre de 2020.- Luego de que las Comisiones Primeras de Senado y Cámara iniciaran el análisis y discusión del Proyecto de Ley No. 234/2020 Senado – 409/2020 Cámara, con la que se busca expedir el Código Electoral Colombiano  tendientes supuestamente a la modernización de las normas que regulan el proceso electoral en Colombia, el proyecto que tiene como ponente coordinador en el Senado al senador Armando Benedetti, explicó su ponencia que según él “impactaría de forma positiva sobre el sistema electoral colombiano de cara a buscar plenas garantías para los ciudadanos y para los que aspiran a los cargos de elección popular”.

A dicho proyecto le le llegaron 520 proposiciones entre Senado y Cámara, que habrían sido anexadas al texto, al igual que fue nombrada una comisión accidental integrada por el senador Armando Benedetti Villaneda y los representantes Julio César Triana Quintero de Cambio Radical, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda y Alejandro Vega Pérez del Partido Liberal, para que estudiara un bloque de 102 artículos, del Proyecto de Ley , que hace trámite en el Congreso con mensaje de urgencia.

Posteriormente este miércoles el informe fue aprobado este miércoles con 18 votos a favor en Senado y 34 en la Cámara. Sin embargo a dicho royecto le llegaron unas 684 nuevas proposiciones, que se suman a las ya antes anunciadas que en su mayoría fueron acogidas.

Según dijo Benedetti el proyecto citado no crea un puesto de trabajo adicional y tampoco exige más presupuesto,  y tampoco generaría incertidumbre para los procesos electorales próximos”.

Mientras que el coordinador ponente de la iniciativa en Cámara de Representantes, Jorge Tamayo, dijo de algunas innovaciones del Código Electoral, entre las cuales está la definición del concepto de ciudadanía electoral, la eliminación del proceso de inscripción de cédulas, las modificaciones sobre la forma de escogencia de los jurados de votación entre otros.

En la primera sesión se aprobó con 34 votos de la Comisión Primera de Cámara y 17 de la célula legislativa de Senado los 119 artículos del Proyecto de Ley que hasta ese momento no tenía proposiciones presentadas por congresistas.

Durante la discusión las Comisiones Primeras conjuntas por mayorías decidieron la eliminación del artículo 22 que buscaba crear Consejos Seccionales del Consejo Nacional Electoral, al considerar que no hay argumento económico, ni jurídico, ni de estructura administrativa. En la sesión también fue negada la eliminación del artículo 29 que crea en cada departamento dos 2 delegados seccionales en el registro civil e identificación, y en lo electoral. También fue aprobada la proposición mediante la cual se incluye una mujer en los delegados seccionales que trata el artículo 29 del PL 234 “Por el cual se expide el Código Electoral Colombiano”. Los artículos 25, 32, 35, 36, 74, 89 y 134 también fueron votados afirmativamente por las mayorías de las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Por su parte el senador Iván Name señaló “No le tengamos miedo a crear y a mejorar las instituciones, los pueblos se desarrollan con las instituciones”

El registrador Nacional, Alexander Vega insistió en la necesidad de fortalecer la institución con la profesionalización de los registradores municipales.

La sesión conjunta fue convocada para el próximo lunes 9 de noviembre para continuar con la discusión y votación del articulado de Proyecto.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore