COSTA NOTICIAS

Avanza en el Senado el controvertido proyecto sobre la estrategia de vacunación contra el Covid-19

Barranquilla, 26 de noviembre de 2020.- Más de cinco horas debatió el Senado de la República sobre el Proyecto de Ley que declara de interés general una estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia, proyecto que recibe un gran rechazo debido a algunos puntos que no convence a los colombianos sobre la supuesta bondad.

Este miércoles fueron aprobaron 9 artículos, de los 12, que integran la iniciativa, y que otorgan al Gobierno Nacional herramientas en materia administrativa y tributaria para la financiación y gestión de las emergencias sanitarias.

El proyecto que ha sido promovido por Ricardo Ferro un controvertido representante a la Cámara de Representantes izquierdista del Centro Democrático el Gobierno Nacional, le dio mensaje de urgencia lo que tiene a muchos uribistas contra el parlamentario y también contra el gobierno.

Sobre el proyecto el senador Fernando Nicolás Araujo ponente en el Senado dijo que “este no es un proyecto de ley de una vacuna, sino una estrategia para poder inmunizar a la población colombiana frente a la pandemia de la Covid-19 y a futuras pandemias. Es una estrategia holística y no se puede evaluar individualmente”. Añadió además que “en el mundo se están desarrollando 198 moléculas, de las cuales 44 están en ensayo clínico y 10 en fase tres; a pesar, de que aquellas que están en fase 3 han mostrado buenos resultados, aún no se han aplicado”

El debate que terminó a altas horas de la noche continuará su discución la próxima sesión plenaria que aún no ha sido anunciada por la secretaría del Senado.

En el controvertido proyecto luego de la discución de este miércoles quedaron pendientes algunos artículos de la vigencia y dos artículos nuevos que habían sido aprobados por la Cámara de Representantes y que tienen que ver con la pedagogía y transparencia del proceso de inmunización.

Un docuemnto de prensa del Senado señala que “el proyecto establece que el Gobierno Nacional podrá hacer alianzas estratégicas prioritarias con organismos multilaterales y el sector privado, con el propósito de acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia”.

Señala además el mecanismo de descuento tributario por donaciones para las personas naturales y jurídicas que contribuyan a la adquisición de vacunas para la inmunización de la población en casos de pandemia. Previo aval del Ministerio de Salud, los donantes tendrán derecho a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable.

También, se crea el Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la Covid-19 como parte del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), para las vacunas que hayan sido suministradas por el Estado colombiano. Además, se establece que el proceso de inmunización “deberá efectuarse a cero costo para el beneficiario”.

Entre las intervenciones se dio la del Senador Armando Benedetti quien reclamó que “al artículo 5 se esté dando la responsabilidad solamente a quién hace el producto, por lo que debería estar involucrada toda la cadena de suministro de vacuna para detectar fallas que se puedan presentar”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore