COSTA NOTICIAS

Autoridades ofrecen 200 millones de pesos por información que conduzca a los autores de la masacre de 8 jóvenes en Samaniego, y 5 en Cali

Valledupar, 17 de agosto de 2020.- No pasaron cinco dias de la masacre de 5 jovenes en la localidad de Llano Verde en Cali, que se presentó en la vereda Santa Catalina a diez minutos del casco urbano donde fueron asesinados cinco jóvenes menores de edad, cuando cerca de 40 personas que departian en una fiesta en una casa finca en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño y fueron macrados por 4 hombres que ingresaron fuertemente armados y encapuchados abriendo fuego contra quienes departían alegremente, dejando 8 jóvenes asesinados.

Los jóvenes asesinados tenían entre 16 y 25 años de edad. No eran de la zona, serían universitarios que en medio de la fiesta también estaban violando la cuarentena, por lo que también circula la tesis que habrían sido asesinados con el propósito de sembrar el terror entre los habitantes de la población.

En este municipio de Nariño ya son 30 personas las aseinadas. En esta masacre perpetrada hace solo dos días, dejaron sin vida a siete jovenes de sexo masculino, y a una mujer, además del crimen de una joven en horas de la mañana. Otros 2 jóvenes que estaban desaparecidos fueron encontrados sanos y salvos horas después en un paraje solitario. Igualmente se reportó el asesinato de otros jovenes en el municipio de Magui Payan, y el de dos adolescentes en el Cauca.

Estos dos menores que fueron asesinados con disparos de fusil tenían uno 15 años de edad y el otro 17 años, eran residentes del municipio Balboa, Cauca, se dirigían a llevar talleres de trabajo. Unos jovenes  que no tenían malas compañías, estudiaban. Al igual que en el municipio de Leyva donde el alcalde incluso está amenazado de muerte. Otro caso también sucedió en zona rural del municipio El Patía en el Cauca, donde el menor Alejandro Fajardo fue atado y asesinado, al igual que su hermanito menor que llego a ver qué pasaba. No hace dos meses, en junio hubo una masacre, además de un ataque contra la Policía.

En el caso de los hechos criminales en Cali, tampoco tenían antecedentes, ni problemas de ningún tipo. Estaban dedicados al arte, informaron sus familiares. Ese mismo día se presentó un atentado contra el puesto de Policía, lo que dejó heridas a varias personas.

Posteriormente los cuatro hombres huyeron en las mismas motocicletas en que llegaron fuertemente armados. Las autoridades ofrecen 200 millones de recompensa, luego de un Consejo de Seguridad llevado a cabo en el area con la presencia del Ministro de Defensa, el comandante del Ejército, General Zapateiro, el comandante de la Policía y las autoridades locales.

Se conoció también por cuenta de las autoridades que en la zona donde se presentaron los hechos delinque el ELN, sin embargo en el area convergen varios grupos que se se pelean por el control del narcotráfico en la zona, con casi mil hectareas cultivadas de cultivos ilicitos, y como corredor del narcotráfico. Igualmente existe la tesis que también hay grupos nuevos que se pelean el procesamiento el cultivos y la distribución.

Entre los grupos que se encuentran en la zona están sobre todo disidencias de las Farc, igualmente se habla de carteles mexicanos que estarían incursionando en el area, al igual que el llamdo Movimiento Revolucionario Campesino. Y Bandas criminales en el sector desde hace rato.

A cargo del delicado caso se encuentra directamente en las manos de la Vice Fiscal, Martha Janeth Mancera quien acudió directamente a trazar las líneas de investigación para dar con los autores de los materiales de lo que se conoce como una masacre, la peor que se haya podido dar estos últimos tiempos en el país. La Fiscalía recoge evidencias no solo respecto del caso de Samaniego,  sino también de los hechos donde fueron asesinados los 5 jovenes en Cali, y ofrece 200 millones de recompensas para dar con los autores.

Rafael Nieto aseguró en su cuenta de twitter que a “los jóvenes de Samaniego los asesinaron los grupos violentos de Nariño, vinculados todos con el narcotráfico, por desobedecer orden de encierro que decretaron. La ley del terror. Mi solidaridad con las familias. Si Colombia no vence al narcotráfico, seguirá la espiral de violencia”

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore