COSTA NOTICIAS

Autoridades han incautado $635 millones encapsulados en el estómago a 8 capturados en 15 días

cho casos han sido identificados en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en apenas 15 días. Los viajeros llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México y llevaban en su cuerpo entre 80 y 150 dediles de látex. Todos fueron judicializados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y recibieron medidas de aseguramiento.

ingeridosBarranquilla, 15 de febrero de 2018.- La Fiscalía General de la Nación, informó este jueves que los narcotraficantes ahora no solo sacan cocaína y otros estupefacientes por los aeropuertos del país, encapsulada en el estómago de las personas, sino que ahora esta modalidad también es utilizada para ingresar divisas ilegalmente.

“Los ingeridos”, como se les denominada a las personas que llevan cápsulas con droga en su cuerpo para intentar evadir los controles aeroportuarios, ahora llegan con dediles de látex que esconden dólares, expresó el ente investigador.

La modalidad fue detectada en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, de acuerdo con el trabajo articulado de la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN y la agencia estadounidense ICE.

Afirmó el ente de investigador que ya son ocho los casos detectados en los últimos 15 días, que involucran a igual número de pasantes. Todos llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México y llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares.

Hasta el momento el dinero incautado asciende a 223.000 dólares, cerca de $635’000.000, pero podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos.

ingeridos-fiscaliaA estos denominados correos humanos del tráfico de divisas, la Fiscalía les ha imputado los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por otro. Los jueces de control de garantías han impuesto medidas de aseguramiento y los procesados seguirán vinculados a las investigaciones.

De acuerdo con la ley, la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y los acuerdos internacionales acogidos por el Gobierno Nacional, introducir clandestinamente moneda extranjera con fines de blanqueo o legalización de capitales, es una conducta punible, y por eso concentra los esfuerzos interinstitucionales para ser perseguida y sancionada.

Los correos humanos del tráfico de divisas

Explicó la Fiscalía en rueda de prensa este jueves que “entre los capturados hay tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad colombiana. Sus edades oscilan entre los 25 y 35 años edad, la mayoría son desempleados y estudiantes universitarios”.

Afirmó que “los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía conocieron preliminarmente que, a cada pasante, le ofrecen $5’000.000 por este tipo de viajes, con la promesa de que el pago se hace en Colombia cuando retornen con el dinero y lo entreguen sin contratiempos”.

Adicionalmente manifestó que “los análisis indican que los denominados correos humanos viajan de Bogotá a México, son hospedados en el Distrito Federal y permanecen allí durante cuatro o cinco días, mientras se preparan e ingieren las cápsulas, y luego regresan a Colombia”.

Añadió igualmente que al ser detectadas son trasladadas a centros asistenciales en el occidente de Bogotá, donde permanecen en observación y tratamientos para expulsar la totalidad del dinero. Además de la responsabilidad penal que no pueden evadir, estos detenidos enfrentan dificultades de salud. Un hombre perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó y otros tienen problemas de garganta y estómago.

La Fiscalía, la Dian y la Policía Nacional, con apoyo de la agencia ICE, tienen un protocolo de detección que han afinado los procedimientos de verificación de divisas en todos los aeropuertos del país. Los uniformados trabajan en el perfilamiento de personas sospechosas que llegan de vuelos internacionales.

Los viajeros seleccionados son conducidos transitoriamente a la sala de escáner, allí responden algunas preguntas y pasan por el body scan, un equipo especializado de escaneo corporal capaz de mostrar cualquier elemento extraño que es transportado. Las radiografías tomadas y las cápsulas extraídas han servido de evidencia física para que la Fiscalía sustente los casos ante los jueces de control de garantías.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore