COSTA NOTICIAS

Autoridades del Atlántico, hacen advertencias ante las fuertes brisas y el fuerte oleaje que ya deja tres personas muertas

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento recomienda a la comunidad asegurar y revisar el estado de sus techos, puertas y ventanas.

A los pescadores y operadores de pequeñas embarcaciones se les pide estar atentos a las alertas emitidas por la Capitanía de Puerto.}

De acuerdo con el Ideam, para esta época del año se prevé que predominen las condiciones de sequía, lo que puede originar incendios. 

Barranquilla, 17 de enero de 2022.- Olas de 2 metros, y vientos entre los 18 y 44 kilómetros por horas, tienen alarmada a las autoridades marítimas quienes emitieron una advertencia a los ciudadanos bañistas y pescadores para tengan cuidado y eviten entrar al mar.

La fuerza de estas brisas y el alto oleaje ya dejan tres personas muertas en lo que va corrido del año, dos de estas personas murieron por inmersión al ser arrastradas por las olas. Se prevee que los fuertes vientos persistirán hasta mediados del mes de febrero.

Al igual que ante las fuertes brisas que se vienen registrando en los municipios del Atlántico, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación entregó una serie de recomendaciones para evitar emergencias.

“De acuerdo con los boletines emitidos por el Ideam, las fuertes brisas van a continuar hasta febrero; por ello hacemos un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para que se mantengan activos y estén atentos ante cualquier eventualidad”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria  Hernández, al señalar que para esta época del año se prevé que predominen las condiciones de sequía, lo que también puede originar incendios forestales.

Entre las recomendaciones entregadas por Hernández a la comunidad se encuentran: asegurar y revisar el estado de los tejados, al igual que de los caballetes, y el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los fuertes vientos.

Asimismo, evitar tener objetos en terrazas o balcones que puedan ser movidas por el viento. Cerrar y asegurar puertas y ventanas, alejarse de muros, árboles o estructuras que puedan colapsar. De igual manera, recomienda tomar medidas de precaución en viviendas en construcción.

A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. Es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por la Capitanía de Puerto. También los que practican deportes náuticos, turistas y todos aquellos que acostumbran estar en alta mar deben estar atentos a las recomendaciones, porque los fuertes vientos pueden ponerlos en peligro por las altas velocidades que presentan actualmente.

“Los bañistas también deben tener mucha precaución y estar atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades locales y evitar estar en zonas no autorizadas. Por los fuertes vientos aumentan las olas, por ello es importante que los alcaldes de la zona costera del departamento implementen medidas preventivas para proteger a la población”, dijo la funcionaria.

Hernández hizo un llamado a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para que tengan listos sus planes de contingencia, con el fin de que se prevean las situaciones de peligro que puedan registrarse.

La funcionaria manifestó que se mantiene en contacto permanente con la Capitanía de Puerto y el Ideam para hacer seguimiento a las condiciones climáticas que puedan traer afectaciones a las comunidades.

“Por lo general, los campesinos queman tierras para preparar los cultivos y los vientos fuertes pueden generar incendios que afectan la vegetación, la flora y la fauna. Es importante ser precavidos y considerar otro tipo de estrategias para la preparación de la tierra que será cultivada”, agregó Hernández sobre las condiciones de sequía y las recomendaciones para evitar incendios

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore