COSTA NOTICIAS

Autoridades capturaron a 18 cabecillas proxenetas y depredadores sexuales nacionales y extranjeros, sindicados de someter a más de 250 víctimas menores de edad en Cartagena

cartagena-4Barranquilla, 30 de julio de 2018.- Este domingo la Fiscalía General de la Nación, informó que con un trabajo articulado con la Policía Nacional y Migración Colombia, capturaron a 18 personas que estarían vinculadas a prácticas con menores de edad en sectores turísticos, la cooptación de niñas para ejercer la prostitución en Cartagena y en el extranjero, y al aberrante caso de un ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas.

Afirma el ente investigador que “el delito de explotación sexual de niñas y adolescentes, copó algunos de los lugares más emblemáticos de Cartagena y se empieza a extender a varios barrios habitados por familias desplazadas e inmigrantes, sin embargo, recibió el mayor golpe investigativo y operativo con el que se identificó a las principales estructuras dedicadas a esta modalidad ilegal, ubicar a sus presuntos integrantes y detectar a sus contactos internacionales”.

En desarrollo de una ofensiva denominada Vesta, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, a través de varias de sus especialidades de policía judicial, y Migración Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI, realizaron 13 diligencias de allanamiento, seguimientos a cinco (5) centros hoteleros de la ciudad y siete (7) registros de Policía, con medidas cautelares, en distintos puntos de Cartagena y su zona insular, y en tres días capturaron a 18 cabecillas de proxenetismo y depredadores sexuales nacionales y extranjeros, sindicados de someter mediante vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes”.

cartagena-2Explicó el ente investigador que “durante el primer semestre de este año fueron recopilados testimonios, elementos probatorios y suficiente evidencia técnica que puso al descubierto cuatro ejes criminales de esta problemática en la ciudad de Cartagena, algunos cuentan con el auspicio de funcionarios públicos que facilitaban su actividad ilícita, pero que todos dejan niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y familias desintegradas”.

Afirma la comunicación publicada que que se realizaba una “demanda de explotación sexual comercial de niñas en plazas públicas de Cartagena, en sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Verdaderas esclavas del Siglo XXI”.

Por estos hechos de explotación sexual comercial fueron capturados

  • Alias Gregori y Yenifer, quienes serían las encargadas de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos. Muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad. Será imputados por proxenetismo (14 a 25 años de prisión), la pena puede llegar a 37,5 años por tratarse de familiares
  • Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja que, con conocimiento y aquiescencia, habrían permitido actos sexuales contra menores de edad en los establecimientos a su cargo. Serían imputados por el delito de estímulo a la prostitución de menores (10 a 14 años de prisión)
  • Javier Tovar y Naymiro Cabarca, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes Serían imputados por el delito de concusión
  • José Caballero, por ser uno de los demandantes sexuales, con orden de captura por acceder a menor de edad. Será imputado por “demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad” (14-25 años de cárcel)

En la investigación se trazaron varias líneas, entre estas, la que llevó a solicitar circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años de edad en la Torre del Reloj. La pena puede llegar a ser de 37, 5 años por tratarse de turistas.

Así mismo se les aplicará la Extinción del dominio “a los inmuebles que habrían sido usados para los delitos expuestos, como hoteles, hostales y casas donde fueron hospedadas las víctimas, particularmente del accionar de Alias Madame. Entre ellos la sede de Casa Benjamin, del Hostal Artun de San Agustín y del Hotel Central Los Tropicales”, afirmó el ente investigador.

Por otro lado “las niñas identificadas como víctimas el marco de las tareas de investigación adelantadas, están siendo atendidas por el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos vulnerados, en estricto seguimiento de lo previsto en la Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006”.

Finalmente, afirmó la Fiscalía en el documento informativo que “Una vez cumplan las condenas de privación de libertad judicialmente impuestas, Migración Colombia expulsará a los extranjeros sancionados penalmente de nuestro territorio con la prohibición de ingreso a Colombia de por vida”.

En este tema también puede leer: http://https://www.costanoticias.com/capturada-en-cartagena-alias-la-madame-proxeneta-y-esclavista-sexual-prostituia-mujeres-y-menores-de-edad/

En este tema también puede leer: http://https://www.costanoticias.com/en-red-de-abuso-y-prostitucion-sexual-con-menores-capturado-en-cartagena-depredador-sexual-que-tatuaba-a-sus-victimas-segun-la-fiscalia-era-capitan-de-infanteria-de-marina-de-la-armada-nacional/

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore