COSTA NOTICIAS

Autoridades capturan a 16 miembros de la banda de los intelectuales por suplantación concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado

Entre los capturados figuran estudiantes becados de varias universidades reconocidas del país, ingenieros, matemáticos y expertos en lectura crítica y psicotécnica, quienes al parecer vendían cupos de ingreso de la Universidad del Magdalena, especialmente de la facultad de Medicina, entre los 20 y 24 millones de pesos.

los-intelectuales-copia-2Barranquilla, 14 de junio de 2018.- La Fiscalía y la Policía Nacional en un operativo contra capturaron a 16 personas entre ellos 15 adultos y un menor de edad, en las aulas del de la Universidad del Magdalena, que presuntamente conformaban una red delictiva para vender cupos de ingreso al Alma Máter.

Adulteraban la identificación de quienes tenían que presentarse a realizar los exámenes. Creando desigualdad porque muchos de los suplantadores eran personas profesionales

Según las primeras investigaciones el negocio se hacía mucho más llamativo para quien quisiera acceder fraudulentamente a estos cupos, pues los hoy capturados al parecer ofrecían incluso, suplantar a los que debían presentar el examen, cobrando sumas millonarias que oscilaban entre 20 y 24 millones de pesos.

Los capturados son entre los hay estudiantes de la Universidad Externado y la Universidad de los Andes y de la Universidad del Norte, responden a los nombres de Neyvi Álvarez Cárdeño, Ignmar Ariza Rueda, Rafael Llerena Camelo, Karina León Charris, Yuliana Meriño Téllez, Henry Mejía Osorio, Jahn Orozco Mercado, Ginary Plata Hernández, Ymileth Pertuz Orozco. Así mismo fueron vinculados los nombres de Carlos José Espinosa Castillo, Cristian Londoño López, Gustavo Mena Ortiz Rivera, William Rincón González, Camilo Martínez Martínez, datos logrados durante la audiencia llevada a cabo en Santa Marta, donde quedaron en libertad.

La Universidad del Norte aseguró mediante comunicado de prensa que 6 de los capturados son miembros de esa universidad. Los capturados fueron dejados en libertad pero siguen vinculados al proceso.

La organización delincuencial conformada por más de 35 personas utilizaba esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país. Según información reportada por el comandante de la policía metropolitana de Santa Marta coronel Gustavo Berdugo, vendrán muchas más capturas porque tienen las evidencias.

Los informes revelan que los implicados estudiaban los perfiles y capacidades económicas de los alumnos recién graduados de la secundaria para contactarlos y ofrecerles el servicio, y estos a su vez, durante el proceso de selección, mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas para obtener calificaciones altas y ser admitidos en los programas educativos.

Los personas capturadas serán presentadas por la Fiscalía ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de judicialización, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado, sobre los presuntos delitos imputados el abogado Duvalier Ortíz afirmó que él tiene a cargo la defensa de algunos de los sindicados en el proceso y “es falsos que se imputaran esos delitos”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore