COSTA NOTICIAS

Autoridades alertan sobre nueva modalidad de extorsión con falso servicio. Delincuentes solicitan servicios y crean falsos secuestros para exigir dinero

Barranquilla, 21 de enero de 2021.- La Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Atlántico, a través de los medios de comunicación pone en conocimiento a la comunidad atlanticense, una nueva modalidad de extorsión que se viene presentando y toma cada vez más fuerza. Se trata de del llamado “Falso Servicio”, por lo que emitió algunas recomendaciones a empresarios, ganaderos, comerciantes y comunidad en general, para que eviten ser víctimas de delincuentes que contratan servicios y fingen secuestros para obtener dinero rápido por la “liberación”.

¿Qué es el falso servicio?

Esta modalidad de extorsión se está dando a partir de solicitudes falsas para la prestación del servicio como situaciones de trasteo, servicios de grúas, servicios de transporte de alimentos, como también a través de la solicitud de servicios profesionales como medicina, arquitectura o ingeniería y cualquier otro tipo de servicios para lograr su objetivo, obtener dinero a través de incautos.

Es de anotar que en el departamento del Atlántico asegura loa Policía que se han podido detectar que estos delincuentes movilizan el servicio a zonas de difícil cobertura de señal telefónica, donde una vez contratada la posible víctima en zona rural, de difícil acceso y con poca señal, le solicitan información puntual, como las características del vehículo en el que se va a movilizar, la manera en que va vestir, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda, tiempo suficiente para que estos sujetos se comuniquen con un familiar de este al que exigirían una cantidad de dinero”.

Exigencias económicas

Explica la Policía que en esta modalidad los sujetos suelen hacerse pasar por miembros de grupos al margen de la ley para exigir sumas de dineros que oscilan comúnmente en cuantiosas sumas de dinero, los cuales deberán ser consignados por empresas de giros.

Afirma además el ente policial que la modalidad de extorsión es muy creíble, debido a que cuentan con una base de datos completa, siendo este departamento un eje de acción para estos delincuentes.

Caso reciente

El caso más reciente ocurrió el día 20/01/2021, cuando a través de una llamada telefónica contactaron a un médico en el municipio de Santo Tomás solicitando que se trasladara a una zona rural del municipio para un servicio médico.

Una vez el profesional de la salud llega al lugar indicado ingresa a una parcela para atender el requerimiento, momento que es aprovechado por los delincuentes para averiarle el vehículo personal y así no tenga la posibilidad de movilizarse o pedir ayuda vía telefónica ya que la señal era nula. Seguidamente, cuando la víctima emprende la marcha en su vehículo, metros más adelante este se frena quedando averiado, por lo que un motociclista se le acerca y le ofrece ayuda, sin contar que esta persona hace parte de la banda delincuencial cuya misión es hacer maniobras falsas fingiendo ser mecánico y así demorar más a su víctima y este no logre comunicarse.

Por otro lado, mientras la víctima se encontraba varada y con un supuesto motociclista, los delincuentes con tiempo suficiente llamaron a sus familiares exigiéndole 30 millones de pesos diciéndoles que lo tenían secuestrado para que los familiares con el engaño lograran consignar la suma exigida y así poder lograr una supuesta liberación.

Operativo de la policía nacional

La oportuna llamada por parte del familiar del profesional de la salud, a la línea 165 del GAULA del Departamento del Atlántico, permitió que los uniformados en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con base a la información y sitio donde estaría la víctima, mediante un operativo relámpago dieron con el paradero de esta persona que en ningún momento sospechó de que estaba siendo víctima de un “Falso Servicio”.

Sin embargo, el Gaula de la Policía Nacional para este tipo de extorsión, ‘”Falso servicio”, entrega las siguientes recomendaciones como no suministrar información privilegiada por teléfono, antes de concretar cualquier cita, solicite un adelanto de dinero de acuerdo a su profesión, esto puede servir para que el delincuente no quiera acceder a pretensiones económicas y ante cualquier inquietud comunicarse con la línea gratuita del Gaula 165”.

Recomendaciones

Si le ofrecen un servicio en zona rural, llame al 123 o 165 del GAULA y por medio de la Estación de Policía de la jurisdicción donde lo citan, cerciórese si la oferta es real.

Conozca más de sus clientes, no dé a conocer información que solo le compete a usted y a su empresa.

Si viaja a zona rural, deténgase en la Estación de Policía más cercana a su destino y dé a conocer el lugar donde lo citaron y los motivos de su desplazamiento.

Recuerde, yo no pago, yo denuncio, GAULA de la Policía Nacional línea de emergencia 165. Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore