COSTA NOTICIAS

Aunque el estado está desfinanciado, pretenden seguir creando más burocracia para satisfacer a las Farc

Valledupar, 25 de mayo de 2021.- Fue discutido en la Comisión Primera el Proyecto de Ley Estatutaria No. 395 de 2021 Senado y 134 de 2020 Cámara, que se viene discutiendo en el Congreso con el que se pretende crear una supuesta especialidad judicial agraria y rural, con el que se busca seguir satisfaciendo a las Farc, con el supuesto de resolución de controversias y litigios agrarios y rurales no obstante que el país ya cuenta con los entes además de la legislación sin embargo a pesar de la crisis económica y el exagerado tamaño del estado pretende crear despachos judiciales itinerantes, así como que el juez de única o primera instancia, conceder en su fallo más de lo que el trabajador solicitó en la demanda (fallos extra y ultra petita), entre otras medidas. También se dispondrán de mecanismos alternativos de resolución de conflictos con el que pretendidamente se piensa arrebatarles a los colombianos lo que tienen con el pretexto de equilibrar la desigualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra, y de un supuesto acceso a la administración de la justicia.

La senadora María Fernanda Cabal solicitó archivar este proyecto debido a que en Colombia ya existe una jurisdicción agraria y se encuentra contenida en la jurisdicción ordinaria que cuenta con una sala Civil y Agraria.

Denunció la senadora Cabal, que no es cierto que no exista una jurisdicción agraria, haciendo un recuento de las leyes y decretos expedidos desde 1936. Enfatizó que “con este proyecto se crearían nuevos cargos en la rama judicial, aumentando costos en al menos 400 mil millones de pesos al año”.

Mientras que la coordinadora de ponentes, Angélica Lozano dejó al descubierto que el proyecto busca es seguir en el camino de que las Farc continúen en su apoderamiento con el pretexto de la implementación del Acuerdo entre Juan Manuel Santos y las Farc.

Según esta mujer partidaria de las Farc, “falta de presencia institucional frente a los problemas de la tierra”, porque según ella existe una deuda histórica con el campo colombiano, no obstante el proyecto no busca beneficiar al campesino colombiano sino a los terratenientes de las Farc.

Y por supuesto que también intervinieron los interesados en seguir despojando a los colombianos de los que les pertenece, el reconocido miembro de las Farc, Julián Gallo quien busca hacer cumplir lo que Juan Manuel Santos pactó con ellos en el falso Acuerdo que firmó con las Farc.

Para la senadora Paloma Valencia el problema de la justicia colombiana no se resuelve creando especialidades, “Colombia es uno de los países que más tiene jueces y pese a ello la congestión es más alta que en otros”.

Igualmente viceministro de Justicia, Francisco Chaux, dijo que según el gobierno este es un proyecto busca lo antes dicho hacer cumplir lo que Santos le regaló a las Farc con el supuesto de darle operatividad en uno de sus puntos, al crear la supuesta especialidad agraria. El proyecto fue aprobado en primer debate pasó con 19 votos a favor y tres en contra, además de la eliminación del artículo 10 según lo propuesto por las senadoras Paloma Valencia y Soledad Tamayo, con 19 votos a favor y una en contra.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore