COSTA NOTICIAS

Aún con ilegalidades denunciadas por Colombia Justa Libre se disponen este miércoles a escoger al magistrado del CNE

SENADOR JHON MILTON RODRIGUEZBarranquilla, 13 de noviembre de 2019.- Durante la plenaria del Senado de este martes se llevó a cabo un debate sobre la elección de magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, el que el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, denunció como ilegal el procedimiento que se seguirá para escogencia del jurista, toda vez que ese cargo ya está ocupado por el abogado Hollman Ibáñez quien se posesionó ante el Notario 27 de Bogotá como Magistrado del CNE conforme a lo preceptuado por la ley. Además señaló que ni la nueva coalición integrada por el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U, ni tampoco el Partido Conservador pueden postular candidatos al CNE, porque la vacante ya fue suplida.

En su intervención, el congresista Rodríguez dijo que más que una constancia es una advertencia jurídica para todos los congresistas, denunció la ilegalidad al “pretender hacer un nombramiento de un puesto de magistrado que no existe. “Es delicada la situación al desconocer con dos mentiras los derechos de las minorías del Congreso como lo son MIRA, ASI, COLOMBIA JUSTA, AICO que con buena fe acordaron conformar un Acuerdo en una plancha en la que además hacían parte el Partido Liberal el Centro Democrático y el Partido Conservador. Se dijo y se subió en la Gaceta 900 la mentira que Hollman Ibáñez no cumplía el requisito de los 17 años, lo cual es falso, además de subir a la Gaceta una supuesta acta sin la firma de los miembros de la Comisión de Acreditación, sin firma porque esa reunión nunca se hizo. Advirtió entonces que es un acto ilegal al votar con lo que pueden perder su investidura de senadores quienes voten ese.

Añadió además el senador John Milton Rodríguez que el Consejo de Estado se puede referir a asuntos de Gobierno, y del ejecutivo, pero no tiene alcance para asuntos legislativos de la soberanía del Congreso . Además de denunciar que 86 congresistas le solicitaron al Presidente del Senado reconocer a Hollman Ibáñez como magistrado lo que no ha escuchado.

SENADOR PACHECO OKEl senador Pacheco por su parte dejó constancia sobre la resolución No 097 del 30 de octubre de 2019, en la que se estableció el cronograma para escoger al magistrado o vacancia definitiva de ese cargo. Argumentó el senador Pacheco que en la consideración descrita en el número Uno de la resolución, el Presidente del Senado establece que los numerales 1 y 4 del articulo 19 de la ley 5ta la que indican la función del Presidente del Congreso donde debe establecer las convocatorias, y difiere de estos artículos, porque la resolución se refiere es a los cronogramas que convocan a los partidos o movimientos con personería jurídica con asiento en el Congreso, por lo que es pertinente señalar que el concepto de la vacancia es porque existe un vacío legal, “dado que definitivamente existe un vacío legal, exhorta al Gobierno y al Congreso a que para que completen actualicen la ley orgánica para que incorpore las normas especiales necesarias para establecer con absoluta claridad el procedimiento de elección de los magistrados del CNE, tanto en el momento como en la actualidad. Según el articulo que habla de la integración, no podrán, además de que los conceptos de la Sala no serán vinculantes salvo que la ley disponga lo contrario por lo que el concepto del Consejo de Estado no obliga a proveer en ese orden.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, del Partido Liberal, para escabullirse de su responsabilidad dijo a quien quisiera creerle en la plenaria que “no tiene ninguna intención política en la elección de magistrado del CNE”, y que el solamente buscaba “blindarse jurídicamente solicitando los conceptos”.

Todo indica que la elección del nuevo magistrado se estaría llevando a cabo este miércoles, luego de que se presentara en el orden del día de la plenaria del Congreso el tema.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore