COSTA NOTICIAS

Audios estarían dejando al desnudo a Dumek Turbay: No solo afectó a los bolivarenses sino que se habría brincado a quienes aportaron a su campaña. Se habría embolsillado $300 mil millones. Debe aún $15 mil millones

“Dumeck Turbay aún debe 15 mil millones de pesos de los aportes que recibió para su campaña, no obstante que se ha llevado más de 300 mil millones de pesos al bolsillo”.

“El presidente del Senado Lidio García primo de Dumeck Turbay, gobernador de Bolívar le habría confirmado a Vicente Blel que Dumeck Turbay se lo brincó a él y a mucha gente que le dio plata para la campaña”

“Vicente Blel candidato a la Gobernación de Bolívar por el Partido Conservador estaría organizando su campaña con aportes que serían devueltos con el 15% de la contratación”

“El negro es flojo (…) el viernes se maman la plata que se ganaron, no son capaces de hacer un HP mercado y el lunes no hay con qué comer en la casa”, afirma Vicente Blel Saad, papá del candidato.

incendio-dumek-turbayBarranquilla, 24 de septiembre de 2019.- Una trama de corrupción dada a conocer este lunes en el programa de la periodista Vicky Dávila en la W Radio, deja a descubierto toda una trama de corrupción en el departamento de Bolívar con las propias voces de los implicados vinculando además desde funcionarios públicos, políticos y familiares de estos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, al presidente del Senado Lidio García, al candidato a la gobernación de Bolívar Vicente Blel, a Miguel Torres Escaf primo de Vicente Blel, a Vicente Blel padre del candidato, a los políticos Juan José García y a William Montes. Al igual que a William Torres gerente de Aguas de Bolívar, sobrino del padre de Vicente y a su vez primo hermano del candidato a la gobernación.

En la conversación sostenida se refieren a la contratación en medio de la cual debe haber comisiones del 15% de por medio exigidas según se escucha, por el candidato a la gobernación Vicente Bel. En este sentido habla de contrato firmado para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar, entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen, y de los “compromisos” para la campaña política a la Gobernación de Vicente Blel, en los que estarían vinculadas 300 OPS que deben ser garantizadas en Aguas de Bolívar, al igual que la burocracia contratación y comisiones como gobernador, en la Contraloría, entre otros asuntos.

DUMEK TURBAY 1Así mismo el padre del candidato explica cómo se financian las campañas y se refiere a lo “difícil que les resulta conseguir los recursos” por la supuesta pobreza de Cartagena. En este sentido saca las cuentas y los porcentajes aportados en los que “el gordo pone 1.000 millones, Alfonso pone 2.000, hay otros que regalan 200, 300 y ahí se va armando, más lo que uno pone” Añade además que “una campaña cuesta porque es en medio de la pobreza, aquí el 80% no tiene ni para comer, el negro es flojo (…) el viernes se maman la plata que se ganaron, no son capaces de hacer un HP mercado y el lunes no hay con qué comer en la casa”, afirma Vicente Blel Saad.

Bleel Saad denuncia además que el Gobernador de Bolívar en ejercicio recibió dineros para su campaña, y este aún “no ha devuelto los dineros a las personas que le hicieron los aportes, asegurando además que así fue “confirmado por Lidio García, y primo de Dumeck Turbay”.

Lo que se presume es que esa devolución debía haber sido hecha con la contratación, lo que sería la garantía lo acordado previamente con quienes aportaron a la campaña.

“Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto. Se ha ganado 300 mil millones, es el que más ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado y a todo el mundo le quita la plata por delante”.

El padre del candidato Bleel Saad demuestra en el audio también su distanciamiento con el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, al parecer por no sentirse incluido en el “reparto de la contratación”.

Lo acusa de estar organizándose solo con la contratación para ponerle competencia a los Conservadores no obstante que estaba acabado políticamente: “cogió ahora la alcaldía desconoció a todo el mundo y se está fortaleciendo para armar su grupo para ser competencia nuestra”.

Por su parte el gerente de aguas de Bolívar, primo del candidato y sobrino del padre de Blel, Miguel Torres asegura que el negocio es el pago de comisiones para la adjudicación de la contratación que estarían por el orden aproximo del 15% del valor del contrato. Textualmente se escucha a Miguel Torres decir: “mira ni siquiera tiene que ir los tipos, tenemos esta empresa dispuesta para hacer lo que quieras, para los olímpicos, pera no sé qué experiencia tienen, para construir x cosa. Entonces aquí está la empresa a disposición. Son de confianza mía y yo te respondo por esa vaina”. Así es “para que él se interese en estudiar lo que ellos tienen generalmente se da el 15%. Tú vas a comprar un contrato, más nada; es el negocio, ese es el negocio: la comisión. Es el negocio de mi tío Vicente o de todos los políticos aquí en Cartagena. Lo que sería la razón por las diferencias con el gobernador” que según lo dicho por Vicente Blel Saad no ha respondido por los aportes que se le dio.

Así mismo Miguel Torres Scaff conversa con su padre sobre las deudas que asegura tiene Dumek Turbay, el clan García y  de la fuerza electoral a través de Juancho García y los políticos de esta familia.

“Él está pagando esos favores. En Aguas de Bolívar le han dado cosas; el man está contento y además de esos tiene los puestos. Tiene el manejo pero no le han soltado todo y no solamente con él. Dumek lo ha hecho así con todas las dependencias, ese es el malestar de Juancho García y de Daira Galvis, la senadora del partido Cambio Radical. Dumek también tiene compromisos políticos, todavía de la campaña debe 15 mil millones y necesita pagarlos”.

Finalmente se refiere al poder electoral de “Los García, ellos toda la vida han trabajado es la política. Ese es el negocio de ellos la política. Juancho García es un monstruo del trabajo. Alega que tanto es el poder que Juancho aún estando preso sacó a la mujer Piedad Zuccardi como senadora. La sacan a ella y mete al hijo… El hermano en Sucre, senador preso, pone a la hermana… Eso es porque tienen contacto con el pueblo. Y es haciéndole favores, haciéndoles vainas y controlandolos con los votos”, expresa finalmente.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore