COSTA NOTICIAS

Audiencia de David Char en la JEP: Sus confesiones sobre su alianza con las AUC y cómo llegó a ellos

DAVID CHAR 00Barranquilla, 20 de octubre de 2019.- El excongresista David Char Navas asistió este viernes a encuentro con los magistrados del Tribunal de Justicia Especial Para la Paz, en el Palacio de Justicia de Barranquilla, de acuerdo a lo convenido de aportar a la verdad, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. Char hizo algunas confesiones, sin embargo otra información sobre nombres de algunas personas relacionadas con el caso, señaló que las entregaría en audiencias reservadas.

Afirmó que inició en su campaña para la Cámara 2002 -2006 donde solo reportaron 220 millones en los libros de contabilidad que se presentaron en su inscripción. Además dijo cómo se financió haciendo unos créditos personales por 200 millones de pesos, y adicionalmente de su familia como capital de trabajo recibió unos 400 millones de pesos que invirtió en política reuniendo aproximadamente unos 800 millones pesos.

Para la campaña 2006 – 2010, afirmó que solo reportó 450 millones de pesos, pero tuvo un gasto total aproximado de 1.800 millones de pesos. Se financió con la venta de una propiedad en 800 millones de pesos, además de un capital de trabajo de la familia por 550 millones de pesos, según el esa suma le dio los 1.800 millones de pesos. Aseguró que no recibió ayudas de afuera. Dijo que no recibió los 95 millones de pesos que dijo Don Antonio en alguna declaración, sino que se trataba de una supuesta deuda que este no le cobró. Con las declaraciones anteriores, el exsenador David Char reconoció ante la JEP que tanto en su campaña a la Cámara de Representantes como al Senado violó los topes permitidos.

Afirmó que la forma de coordinar su campaña con los líderes económicamente fue con dinero en efectivo que les entregó porque los topes de campaña no permite que se les pudiera entregar de otra forma.

Aseguró que conoció a alias Don Antonio y Carlos Marío García alias El Médico o Don Gonzalo, a través del empresario Julio César Polanía entre abril y mayo de 2005 en una fiesta de cumpleaños de Polanía. Añadió que Polanía es el propietario de la empresa Pronticurrier. Adicionalmente dijo que él no era el único congresista que participó de esa reunión donde no se tocó el tema de apoyos políticos.

Respecto de Carlos Marío García alias El Médico, afirmó que era el político contacto de Jorge 40. Al tiempo que aseguró que “Las AUC tenían contacto con otros políticos del Atlántico. “Carlos Mario hablaba con políticos de toda la costa, él era el que se encargaba de la parte política de Jorge 40”.

Afirmó además que Carlos Mario García le decía que “tenía contactos con políticos del Atlántico, es decir, que tiene conocimiento de oídas pero no le consta”, explicó. Sin embargo asegura que “Carlos Mario García le decía también que tenía los contactos en toda la Costa. Hablaba con gente de Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar”, narró David Char, al tiempo que expresó que “ellos, las AUC ya habían entrado en elecciones anteriores a esos departamentos, y esta vez en 2005 estaban entrando con mucha dificultad al Atlántico”, dijo textualmente David Char en la JEP.

Añadió que “para la Ley de Justicia y Paz, alias El Médico quien tuvo un espacio en su sede política, conversó con muchos congresistas que lo respaldaron”, según le dijo alias El Médico. Al igual que afirmó que “Mario Marenco Egea también tuvo un espacio en su sede política y era quien se encargaba de organizar la gente que tenían en los municipios”. “Yo alquilé una sede política. Y le abrí unos espacios a Mario Marenco para atender a los políticos, para hablarles de la alianza”. “Lo que yo supe es que tenían más fuerza en Malambo, Soledad, Palmar, Santo Tomás”, expresó textualmente.

Así también dentro de sus aportes a la verdad, David Char dijo que conoció de Alfredo Arraut, a través de El Médico, quien lo invitó a acudir a la Base de Corea que estaba ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta y fue en ese lugar donde alias Don Antonio y alias El Médico, le dijeron que el candidato que ellos, llevaban era Alfredo Arraut a quien debía darle el aval debido que en ese momento él tenía la representación de Cambio Radical en esta parte del país. Esa candidatura de Alfredo Arraut como su formula para el Senado dijo que lo motivó por su potencial electoral debido a que había sido alcalde de Soledad y además había elegido en la Camara a Jaime Cervantes Varelo.

“Empezamos hablar de cómo desarrollaríamos la campaña. Yo les dije que me encargaba del tema del aval porque ya tenía la representación de Cambio Radical en el Atlántico”. Explicó que cuando la candidatura de Alfredo Arraut se cayó esta fue reemplazada por la de Jaime Cervantes. Posteriormente afirmó que “le contó a Germán Vargas Lleras que estaba con Alfredo Arraut, quien tenía un candidato a la Cámara que era Jaime Cervantes, pero no le conté quién estaba detrás de él”, afirma David Char sobre su alianza con el candidato de las AUC. Alfredo Arraut, a la postre es hoy candidato al Concejo de Soledad, y para el 2014 era el candidato de las AUC a la Cámara de Representantes.

Finalmente David Char se culpó de haber hecho acuerdos con las AUC, no obstante dejó claro que se trató de un acuerdo político que terminó el día que fue invitado al corregimiento de La Mesa en Valledupar, a donde acudió y no fue tomado en cuenta, al parecer debido a la negativa de Germán Vargas Lleras de que se le diera el aval a estas personas que en ese momento estaban siendo duramente cuestionadas, enterándose Vargas Lleras a través de los periodistas. En ese momento empezó a contactar otra fórmula y halló al representante Alonso Acosta con quien finalmente se alió para llegar al Senado.

Añadió que prácticamente sus aportes o apoyo a las AUC se suscribió a que tuvieran un espacio en su sede política, más 50 millones que le entregó a alias El Médico para temas de campaña. Además de los eventos de campaña que él mismo financió. No recibió dinero de las AUC, también dejó claro. Con ello

“Yo creo que haber hecho la alianza con David Char en el Atlántico les dio la idea a ellos, las AUC de que podían hacerlo con otros. Les di un impulso a que ellos siguieran en el Atlántico”, confesó el exsenador David Char Navas, para concluir esta primera parte sobre su relación con las AUC.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore