Ira al sitio web de Fedegán
CONGRESO

Audiencia Comisión de DDHH del Senado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Ministerio de Trabajo ha firmado 48 pactos de Teletrabajo, aseguró el Viceministro Carlos Baena

BAENA DISCAPACIDADBarranquilla 3 de diciembre de 2019.- Se llevó a cabo la mañana de este martes una audiencia pública en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de evaluar que tantas oportunidades tienen las personas en esta condición en Colombia. La Audiencia convocada por la senadora Aydee Lizarazo contó con muy buena acogida por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a donde fueron invitadas organizaciones que trabajan con el tema, además de los órganos y funcionarios del Gobierno Nacional que desempeñan funciones relacionadas con el sensible tema. 

senado discapacidadEntre los participantes de la Audiencia, estuvieron presentes, Julián Felipe Sánchez, delegado del Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, el Vice Ministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, el director de empleo del Sena, Hernán Fuentes, al igual que miembros de algunas organizaciones que trabajan en estos temas, como la Fundación Covida del departamento de Quindío liderada por Gloria Ramírez, al igual que Abrazar liderada por Monica Piedrahita, y la Fundación Internacional María Luisa.

Explicó la senadora Aydee Lizarazo durante dicho evento que la Audiencia convocada pretende buscar estrategias y programas que ayuden a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, así como visibilizar los talentos y el aporte de esta población al país. En este sentido señaló que en Colombia hay avances en programas de inclusión desarrollados desde diversas instituciones del orden nacional y territorial”.

Añadió la senadora Lizarazo que en la audiencia se escucharon propuestas en apoyo a personas con discapacidad, para que desde el Senado se reciban estas ideas que permitan fortalecer las iniciativas que hay en el país”. Adicionalmente dijo que el 66% de personas que tiene alguna discapacidad está en la línea de pobreza y el 80% no tiene ningún tipo de contrato laboral, por lo que se aprovechó para profundizar en el tema donde además se dieron a conocer algunos programas para ellas.

senado dsicapacidad guevaraPor su parte el director de empleo del Sena, Hernan habló sobre la gestión del SENA Comunica con esta población, en que la entidad ha sido incluyente con 22 mil aprendices formados con una inversión de más de $18 mil millones de pesos, y 1,3 millones de colocaciones a través de la Agencia Pública de Empleo y $3 mil millones a través del Fondo Emprender del SENA, son algunos de los logros más destacados en atención de los derechos de las personas con discapacidad. 

Por su parte el viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena afirmó en su intervención que entre 2018 y 2019 se han registrado 40.468 personas con discapacidad en el Servicio Público de Empleo, como una herramienta de ayuda para garantizarles acceso a vacantes de trabajo”. Aseguró que el Gobierno del presidente Ivan Duque está comprometido con la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad, promoviendo vinculación no solo en el sector privado sino también en el público.

Añadió Baena que el Ministerio de Trabajo ha firmado 48 pactos de Teletrabajo, orientados a generar empleo en personas con discapacidad y sus cuidadores, así como al acondicionamiento óptimo como las rampas para esta modalidad laboral. Baena invitó al sector privado para ayudar en este tema.

Mientras que Julián Felipe Sánchez, delegado del Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, realizó un ejercicio para ilustrar las barreras que tiene la población con discapacidad en diversos aspectos, así como los derechos en términos de inclusión en la sociedad.

Las organizaciones no gubernamentales participantes del evento como la Fundación Internacional María Luisa señaló la delegada que trabajan en la inclusión laboral y productiva por lo que en apoyo a la Audiencia asistieron a exponer sobre Empleabilidad y Productividad para las personas con discapacidad.

Monica Piedrahita de Abrazar señaló que esta organización trabajan para que las personas con discapacidad sean productivas, que se sientan capaces de aportar, puesto que muchas quieren contribuir con sus familias, señaló la líder. 

Entre los senadores de la Comisión y participantes de la Audiencia el Senador Juan Diego Gómez, recordó la importancia de la frase de Robert M. Hensel: “Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades”.
SENADOR IVÁN AGUDELOPor su parte el senador Edgard Palacio Mizrahi, afirmó que “Soñamos con tener ciudades amables en educación y comercio, pero hay muchas barreras y riesgos en el país, por eso se necesita dignificar la condición de nuestros compatriotas colombianos. Son detalles que hacen mejor su vida. Necesitamos una política pública, de Estado, que interprete a las personas con discapacidad”, expresó.
Otro de los participantes fue el Senador Carlos Guevara quien resaltó la necesidad de seguir impulsando acciones que generen más oportunidades laborales y productivas para las personas con discapacidad. 
El senador Iván Agudelo llamó la atención al decir que “los congresistas debemos ser más sensibles. Tenemos que elaborar leyes más cercanas y amigables con ciudadanos. El Congreso quiere hacerles este reconocimiento y esperamos que no sea sólo en este día. Ustedes también hacen parte de la población que nos hace legislar”, dijo al dirigirse a las personas asistentes.

Y finalmente el senador Harold Suárez recordó que “las personas con discapacidad son seres humanos con habilidades diferentes, que tienen toda la capacidad de alcanzar metas y hacer realidad sueños. Es nuestra tarea el trabajar constantemente para eliminar barreras y generar espacios de inclusión”.

3 diciembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *