COSTA NOTICIAS

Atlántico suma 300 camas nuevas para atender pacientes con Covid-19”: Elsa Noguera

Desde este miércoles el Centro Especializado para el Coronavirus empezará a recibir a las personas contagiadas del Atlántico.

El centro contará con 64 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para los casos más graves.

La Gobernadora del Atlántico visitó las instalaciones renovadas y a los profesionales de la salud que allí laborarán.

Barranquilla, 4 de junio de 2020.- En tiempo récord la Gobernación del Atlántico, en cabeza de la gobernadora, Elsa Noguera, emprendió la titánica transformación de la infraestructura del hospital de alta complejidad Cari, con el fin de convertirlo en el Centro Especializado del departamento para la atención de pacientes con Covid-19.

Luego de un esfuerzo maratónico, en el que se realizaron obras de adecuación y mejoramiento en los siete pisos y el sótano en solo dos meses, hoy el hospital está listo para entrar en funcionamiento y ofrecer sus servicios exclusivamente para pacientes con Coronavirus.

Hoy en un recorrido por las renovadas instalaciones del hospital, la Gobernadora destacó que, con una inversión de 5 mil millones de pesos y bajo la coordinación de las Secretarías de Infraestructura y Salud del departamento, se recuperaron 12.600 metros cuadrados de infraestructura hospitalaria, gracias al trabajo en equipo de más de 100 trabajadores en turnos de 12 horas diarias.

“Gracias a este gran esfuerzo, hoy el Atlántico puede disponer de 300 nuevas camas, de las cuales 64 son de cuidados intensivos y 236 hospitalarias, lo que convierte a nuestro Centro Especializado para la atención del Covid-19 en un punto de referencia para toda la región Caribe”, señaló Noguera.

La Gobernadora agregó que para lograr la transformación de la ESE Cari fue necesario ejecutar trabajos en reposición de redes hidrosanitarias, recuperación del sistema eléctrico, iluminación, reposición del cielo raso, carpintería, ventanería, aires acondicionados, así como reparación de los ascensores. “También hicimos todo un proceso de recuperación de los equipos biomédicos y de las camas que se encontraban arrumadas una encima de otra en los pisos 6 y 7, a las cuales se les hizo el proceso de limpieza, desinfección y pintura. Solo se compraron las colchonetas y hoy tenemos camas nuevas”, indicó la mandataria.

Otra de las intervenciones más importantes y vitales para poner en funcionamiento el hospital, fue el restablecimiento de los gases medicinales para garantizar el servicio de oxígeno en cada punto donde se requiere, tanto en UCI como en hospitalización.

Asimismo, con el apoyo de Bavaria, Banco Itaú y el Ministerio de Defensa, en el parqueadero del Cari se instaló un hospital de emergencia que cuenta con 50 camas: 40 hospitalarias y 10 para cuidados intermedios. El montaje estuvo a cargo de miembros del Ejército Nacional y la Gobernación del Atlántico, que a través la Secretaría de Infraestructura, se encargó de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y adecuaciones físicas.

De acuerdo con Noguera, la apertura del hospital se hará de manera gradual: primero se abrirá el sótano con 83 nuevas camas, de las cuales 20 son de cuidados intensivos. “Y, una vez se alcance el 60% de ocupación, iremos abriendo los otros siete pisos. Nos preparamos para lo peor, pero esperamos lo mejor”, puntualizó la Gobernadora del Atlántico.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore