COSTA NOTICIAS

Atlántico, primer departamento más competitivo en la región Caribe

De acuerdo con la medición realizada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, el Atlántico ocupa el tercer lugar del Índice Departamental de Competitividad 2023 a nivel nacional.

El departamento obtuvo un puntaje de 6,31 sobre 10, gracias a su desempeño en áreas como salud, infraestructura, sostenibilidad ambiental, ubicándose por encima de Risaralda y Valle del Cauca, y obteniendo la primera posición en la región Caribe.

Barranquilla, 17 de mayo de 2023.- El Atlántico se ubica como el tercer departamento más competitivo de Colombia en 2023, según la reciente medición del Índice Departamental de Competitividad (IDC), realizada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con los resultados de la medición, Atlántico ocupa la tercera posición con un puntaje de 6,31 sobre 10, ubicándose por encima de Risaralda y Valle del Cauca, y obteniendo el primer lugar en la región Caribe.

Para la gobernadora, Elsa Noguera, estos indicadores positivos son el reflejo de las políticas, estrategias y programas que su administración ha impulsado desde el 2020. “En el Atlántico hemos priorizado inversiones que contribuyen a saldar la brecha social, por medio de infraestructura de servicios públicos, como el agua potable y el saneamiento básico, vivienda, educación, salud, espacio público y que, al mismo tiempo, abren camino hacia la competitividad, que genere oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo, como son los sectores de turismo, el campo y la agricultura. Nuestro compromiso es seguir trabajando por un Atlántico más competitivo hasta el último día de gestión”, indicó la mandataria.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública”.

En esta edición del Índice Departamental de Competitividad, el departamento de Atlántico encabeza el pilar de sostenibilidad ambiental, donde igualmente encabeza el subpilar de gestión ambiental y del riesgo, y es segundo en los indicadores de inversión en servicios ambientales y vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos, con puntajes de 9,90 y 6,23 sobre 10 respectivamente.

Asimismo, la medición resalta el desempeño en el pilar de salud, donde el departamento llega a la segunda posición con un puntaje de 6,98 sobre 10, con una destacada cobertura en vacunación triple viral y pentavalente (9,98 y 9,62 sobre 10 respectivamente), así como un alto nivel de camas generales y especializadas (9,86 sobre 10).

Finalmente, en cuanto a infraestructura, se destaca el porcentaje de vías primarias en buen estado, con un puntaje ideal de 10 sobre 10, así como el indicador de red pavimentada a cargo del departamento por área, donde ocupa la tercera posición, con un puntaje de 7,58 sobre 10.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore