COSTA NOTICIAS

Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar, integrados en el Festival Son de Negro en el municipio de Santa Lucía

Gran cierre con concurso infantil de pintura, muestra de artesanías y gastronomía

festival-son-de-negro-en-santa-lucia-7Barranquilla, 26 de junio de 2017.- El XVI Festival Son de Negro de Santa Lucía congregó a 30 agrupaciones folclóricas de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar, cuyas coreografías preservan una cultura ancestral, propia de la zona ribereña del río Magdalena y el Canal del Dique.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estuvo en el cierre del festival y entregó un mensaje de compromiso para salvaguardar la  danza.

“El Son de Negro es una de las expresiones culturales del Atlántico, base de nuestro orgullo Caribe, elemento aglutinador de una tradición que debemos fortalecer y dinamizar con mejores escenarios. La innovación del festival este año con las muestras artesanales y gastronómicas, sumadas al concurso ‘Los Niños Pintan su Festival’, el cual, fue todo un éxito”, dijo el mandatario.

Al firmar el libro como visitante ilustre de la Casa de la Cultura de Santa Lucía, el gobernador Verano  reafirmó su compromiso de ampliar la Plaza Son de Negro, adecuarle camerinos y crear el Museo Son de Negro para que, año tras año, puedan guardar allí todos los recuerdos del tradicional festival.

El secretario de Cultura de Santa Lucía, Alexander Jordán, manifestó que la versión decimosexta del Festival Son de Negro se desarrolló de manera exitosa porque se tuvo la oportunidad de hacer una planificación con tiempo suficiente.

“Agradecemos a las Secretarías de Cultura y Patrimonio y del Interior de la Gobernación del Atlántico el apoyo incondicional que nos brindaron para la organización y logística del festival. Seguiremos trabajando para fortalecer todas nuestras expresiones culturales y que cada año el Festival Son de Negro sea mejor que el anterior”, sostuvo Jordán.

El director de la danza son de negro Cimarrones de Mahates (Bolívar), Álvaro Beltrán, señaló que participar en este festival fue muy gratificante para su agrupación folclórica que se nutre de estos eventos para su permanente preparación.

“Nosotros somos río, estamos identificados con una cultura anfibia en la que nos fluye la afrodescendencia y eso se plasma en el Festival Son de Negro de Santa Lucía”, expresó.

Unos 70 niños de Santa Lucía participaron en el concurso “Los Niños Pintan su Festival”, en cada una de sus coloridas imágenes representaron los elementos que identifican esta tradición y a su municipio como los danzantes con sus tradicionales sombreros, la iglesia de Santa Lucía y el Canal del Dique.

Todos los asistentes al festival disfrutaron los ritmos de Son de Negro: Rama de Tamarindo Callejero, Rama de Tamarindo Sentado y versos cortos y suaves. También bailaron el Son Pajarito con sus aires musicales de Chandé y Bullerengue.

SON DE NEGRO TRABAJA POR PATRIMONIO NACIONAL

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la administración municipal de Santa Lucía elaboraron el Plan Especial de Salvaguarda (PES) de la tradición ancestral que representa la danza Son de Negro.

El documento fue aprobado por el Concejo de Santa Lucía, lo que le permite el reconocimiento a la danza como Patrimonio Municipal con el compromiso de cumplir las acciones registradas en el PES y así preservar la identidad de esta manifestación cultural.

“Después de la aprobación del PES por el Concejo, estamos en el proceso de elevar al Ministerio de Cultura la solicitud para que la danza Son de Negro obtenga el reconocimiento como Patrimonio Nacional”, indicó Alexander Jordán.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore