COSTA NOTICIAS

Atentan contra la Fuerza Pública desde una montaña en La Agustina, en las protestas de presuntos Indígenas. Un policía muerto y 8 heridos

protesta-indigena-la-agustina-2Barranquilla, 19 de marzo de 2019.- Se agrava la situación en el sur del país con las manifestaciones de supuesta resistencia indígena, según ellos en que ha sido bloqueada en 6 puntos que además fueron hostigados la noche de este lunes, y que continuaron la mañana de este martes donde asesinaron a un uniformado de la Policía quien luego de resultar herido en la vereda La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao, Cauca, por presuntos miembros de la Minga indígena fue trasladado gravemente herido a la Clínica Valle de Lili en Cali, donde falleció. El uniformado asesinado está identificado como Boris Alexander Benítez, de 30 años de edad. No obstante posteriormente trascendió que se trató presuntamente de un hostigamiento por parte del Sexto Frente de las disidencias de las Farc, al mando de alias Mayimbu.

La mañana de este martes se incrementó el destacamento para contrarrestar la protesta que se volvió violenta, por lo que este medio día empezaron a  ser desalojados en el sector de La Agustina y en Mondomo, Cauca donde los uniformados fueron recibidos con ataques de ráfagas de fusil y explosivos desde la parte alta de una montaña.

El ataque contra la Fuerza Pública deja hasta el momento una cifra de 8 oficiales heridos con arma de fuego en la vía Panamericana, en Santander de Quilichao, Cauca. Además de 3 indígenas también heridos, según un reporte no oficial.

Militarizadas las vías:

la-agustina-1Solo con militarización se ha logrado algo de avance en un corredor alterno que ha sido llamado como humanitario, entre Morales y Suárez, no obstante la situación del tiempo ha impedido que la movilización se logre con agilidad. Incluso responsabilizan a “la total degeneración de los presuntos indígenas de haber tumbado 67 arboles, en el eje vial de Piendamó, Morales, Morales Suárez además de Santander de Quilachao. Además en continuar los bloqueos en Totoró y Puracé, Hobo Gigante en el Huila.

Las pérdidas y la situación en los centros de mercado:

En el caso del departamento de Nariño crecen las filas para poder moviliarse no obstante la escasez de gasolina, luego de la restricción que decretó la Alcaldía de Pasto con el objeto de que hubiera reserva mientras se reactiva la circulación por las vías. No obstante hasta este miércoles hay reservas de gasolina y ACPM.

Según los gremios se están presentando perdidas diarias por el orden de los 1.800 millones, mientras que las pérdidas reportadas por Colfecar ascienden a 1677 millones de pesos.

La Cámara de Comercio de Cali, reclama que la mercancía que debe salir por el Puerto de Buenaventura no ha podido salir como se esperaba, debido también a lo bloqueos. Mientras en los centros de mercado además de que escasean los productos, estos están siendo expendidos con altos precios, especialmente la cebolla, la arveja y la papa cultivada en Cauca, Nariño y Boyacá, según Fedepapa se calcula que sean 20 mil toneladas las represadas, al igual que que el sector lechero reporta unos 300 mil litros de leche que se han quedado sin movilizar y han tenido que ser comercializados a menor precio.

En Pasto se considera que hay un represamiento de alimentos calculado en unas 100 mil toneladas de comestibles, y unos 150 mil litros de leche, por lo que los ciudadanos reclaman los derechos a la movilidad y el derecho a la alimentación los cuales les están siendo vulnerados.

Fiscalía y Ministro de Defensa anuncian judicialización e infiltración de las protestas por parte de las disidencias de las Farc:

Mientras que el Fiscal anunció judicialización a quienes cometan actividades criminales como las que se han venido presentando utilizando con menores de edad en medio de las protestas. Por su parte el ministro de la Defensa, afirmó que estas protestas indígenas han sido infiltradas por las disidencias de las Farc.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore