Ira al sitio web de Fedegán
JUDICIALES

Atentado CC Andino: 72 horas después Fiscalía y Policía no dan crédito a los retratos hablados, ni muestran vídeos de Cámaras

cti-fiscalia-1-copiaBarranquilla, 20 de junio de 2017.- En un comunicado firmado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira y por el General Jorge Hernando Nieto Rojas Director General de la Policía Nacional, que según las investigaciones emprendidas por el atentado terrorista del pasado sábado que dejó tres mujeres asesinas y heridos a otras ocho ciudadanos en el centro comercial Andino de Bogotá, según ellos, viene arrojando importantes resultados, dentro de los que afirman que los retratos hablados no coinciden entre los datos recolectados y los testigos circunstanciales.

Expresan igualmente que en las últimas 72 horas, el equipo interdisciplinario conformado por expertos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha logrado según ellos, avances importantes que les ha permitido consolidar varias hipótesis, con líneas investigativas plenamente definidas, sin embargo empieza haber inconformidad y desespero por el “misterio” que se le ha puesto al tema debido a que con los registros de cámaras no existe la necesidad de retratos hablados, afirman reclamantes desde las redes sociales. Al igual que cuestionan que “el informe lo estén guardando las autoridades para que el Gobierno presente un show en Francia este miércoles, como es su costumbre”.

No obstante que han pasado más de 72 horas, los firmantes del comunicado señalan que es prematuro entregar datos específicos sobre las hipótesis investigativas y las evidencias probatorias ya recaudadas. Como prueba afirman los investigadores, “existen la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales en donde también se utilizó además el mismo tipo de explosivos”.

Por otra parte afirma el ente investigador y la Policía que se han llevado a cabo allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer la investigación.

Respecto de la carga explosiva utilizada reiteran lo dicho inicialmente por el Gobierno quien afirmó que se utilizó amonal, y así lo revela el análisis técnico efectuado que según ellos, indica que el explosivo estaba compuesto por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.

El CTI y la SIJÍN trabajan igualmente en la información recolectada en 250 cámaras del sector, la cual viene siendo procesada de manera muy detallada, ya que allí podría reposar información valiosa, no solo de lo ocurrido el día sábado sino en días anteriores.

En relación con los retratos hablados divulgados en las últimas horas, es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales.

La investigación cuenta, igualmente, con los resultados de las necropsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal.

Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal, señala finalmente el comunicado.

 

21 junio, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *