COSTA NOTICIAS

Ataques lapidarios de Francia Márquez contra Gustavo Rugeles, atentan contra su integridad y la libertad de prensa

Valledupar, 1 de junio de 2022.- Luego de las denuncias de Gustavo Rugeles en El Expediente sobre los presuntos apoyos por parte de grupos considerados por las autoridades como “terrorismo urbano”, y de la presunta procedencia y los presuntos vinculos oscuros de la candidata a Vice presidencia de Gustavo Petro, Francia Márquez habrían sido el detonante para que la polémica candidata se haya ensañado en dos oportunidades seguidamente en medios de amplia difusión nacional y a quemarropa sin darle oportunidad a Rugeles de responder sus falsos señalamientos, primero en Caracol Radio y luego en el debate vicepresidencial de El Tiempo y Revista Semana. Los moderadores tampoco le plantearon ninguna contrapregunta ante un ataque directo a uno de sus colegas.

Señalamientos que han sido calificados como peligrosos, “tanto para Rugeles como para la libertad de prensa”.

Francia Márquez señaló en un debate de Vicepresidentes textualmente “yo, esta semana fui víctima de un periodista de apellido Rugeles, que con injurias y calumnias, es del Centro Democrático, me acusaba de ser guerrillera de las FARC, si, hasta acusándome de atentados y cosas que no son ciertas , (…) me parece irresponsable, me parece injusto, si, que un medio, un periodista si, escudándose en la libertad de prensa“.

Lo anterior a raíz de las publicaciones en El Expediente donde se menciona el nombre de Francia Márquez. Asegurando la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente que “”en ninguna de ellas se le tilda de “guerrillera” ni se le atribuye responsabilidad en ningún atentado como afirmó de manera irresponsable y temeraria””.

Argumentó AIPICOL que “en ninguna de esas investigaciones el medio de comunicación utiliza adjetivo o calificación alguna contra la aspirante a la vicepresidencia”. En su publicación Rugeles presenta hechos facticos y los lectores sacan sus propias conclusiones. Francia Márquez nunca presentó alguna solicitud de rectificación ante dichas investigaciones y optó por estigmatización del ejercicio periodístico”.

Asegura además que “Gustavo Rugeles tampoco pertenece a ningún partido político como afirma Francia Márquez, y ejerce desde hace más de 10 años respetando todas las reglas del oficio”.

La Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente también se lamentó del silencio de la Fundación Para la Libertad de Prensa que  a través de su director le informó a Gustavo Rugeles que las palabras de Francia Márquez no ameritan ningún pronunciamiento de parte de la FLIP, no obstante que debían tener claro que no deben esperar nada de esa agremiación por su tendencia de apoyo al izquierdismo y a la prensa tradicional.

Pero enfatiza la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente, en que “no solo está en riesgo la vida y la integridad del director de El Expediente y secretario general de AIPICOL; también la Libertad de Prensa pues los señalamientos de Francia Márquez estarían buscando crear un ambiente hostil contra la prensa que permita abrir paso hacia esa ‘REGULACIÓN’ de la que tanto se habló en el debate de Revista Semana y El Tiempo”

La Agremiación responsabiliza directamente a Francia Márquez “por cualquier reacción violenta o atentado que pueda sufrir Gustavo Rugeles por parte de sus seguidores de izquierda radical como son el ELN”, grupo que según aseguró El Expediente, apoya esa candidatura al igual que la apoyan las “Primeras líneas” que le responden políticamente y ya han atacado al periodista como ocurrió en el Foro de Madrid en Bogotá, siendo denunciado en su momento.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore