COSTA NOTICIAS

Aspirantes a Contralor expusieron sus propuestas ante la Plenaria del Senado: Control previo, cerrando el paso a la corrupción porque la Contraloría no puede ser una entidad forense. Rescatar la credibilidad a los informes de la Contraloría

maciasBarranquilla, 15 de agosto de 2018.- Este martes en exposiciones de 7 minutos cada uno de los  diez aspirantes, expusieron sus propuestas ante la Plenaria del Senado, escuchó a los diez aspirantes al cargo de Contralor General de la República, quienes, quienes fueron escogidos por el Comité de Acreditación, conformados por distintas bancadas de Senado y Cámara , ellos son José Andrés Omeaira Riviera con 20 votos, Carlos Felipe Córdoba  19 votos, Wilson Ruíz Orjuela,  18 votos, Julio César Cárdenas 13 votos, José Félix Lafaurie, 13 votos, Marco Antonio Velilla,  13 votos, Maritza Quintero 12 votos, Alonso Pio Fernández 11 votos, José Joaquín Plata, 11 votos y Gilberto Rendón 10 votos.

Es importante hablar de toda esta la arremetida especialmente contra uno de los candidato desde el principio de toda esta nueva forma para escoger el Contralor General de la República que fue aprobada por el Congreso durante la legislatura pasada.

“Cabe resaltar, que no es cierto que se haya modificado para beneficiar a un candidato. Lo que realmente ocurrió, fue que se quiso más bien detener la aspiración de quienes tuvieran relación de consanguinidad o primero de afinidad, en este caso todo indica que del aspirante José Félix Lafaurie. Según explicó una fuente del Congreso, lo que se hizo con la Resolución 009 del 26 de julio que organizó las fechas y los procedimientos para llevar a cabo el proceso, que tanto ha sido criticada, fue corregir el mico que presuntamente en la Cámara le metieron al proyecto aprobado para Lafaurie quedara por fuera”.

“La arremetida continuó posteriormente con grosera intervención del Contralor Edgardo Maya Villazón quien al parecer pretende que su administración que termina no sea esculcada como merece, sino que el Contralor elegido sea de su bolsillo, para que no le destape la alcantarilla que según la fuente deja Maya Villazón”, afirmó otra fuente.

Retomando el proceso que continuó este martes en el Senado, luego de que el Presidente del senado Ernesto Macías presentó a la plenaria el procedimiento para escuchar a los candidatos. La intervención la inició José Cárdenas, quien dijo que “La principal función de la Contraloría es proteger el patrimonio público. La corrupción debe detenerse desde el procedimiento y vigilancia. La tecnología de la información debe ser la línea de gestión institucional de la Contraloría, para salir el paso a la corrupción en Colombia” sostuvo Cárdena. La Bancada de las Farc preguntó a José Cárdenas sobre su propuesta para dar cumplimiento al Acuerdo Final de La Habana”, señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Senado.

Al anterior le siguió Carlos Felipe Córdoba, quien puso de presente “la tecnología con sistema en línea del presupuesto público. Así se puede ver por el país y los ciudadanos el presupuesto de la República, con ello regresando a un control real. Propone una Contraloría innovadora. La recuperación del recurso público en Colombia es un problema del control fiscal”. La Bancada del partido liberal por medio del senador Guillermo García Realpe, preguntó al candidato sobre el cuidado del medio ambiente.

Entre tanto Alonso Pío Fernández Angarita fue el tercer candidato a la Contraloría que expuso su propuesta, sostuvo, “el control fiscal es un deber moral en Colombia, propongo ser Contralor General, porque se ve en el horizonte un nuevo país desde la meritocracia”. También propuso rescatar la credibilidad a los informes de la Contraloría, afirmó Fernández Angarita.

La Bancada del partido conservador a través de la senadora Miryan Paredes al candidato Fernández frente al informe de la Universidad Externado sobre la corrupción en Colombia y su estrategia desde el ente de control, “Que se acabe la robadera en Colombia. Esa es mi propuesta con un control fiscal preventivo”.

lafaurie-contralorEn su intervención Félix Lafaurie manifestó “El control previo orientado con un valor agregado al Estado. Este fue el primer paso de trabajo en línea, bajo la Contraloría de Carlos Ossa Escobar. Quiero pasar la etapa endémica de la corrupción en Colombia, a identificar las debilidades estructurales de este fenómeno que llama a ejercer un control fiscal cualitativo. La Contraloría no puede ser una entidad forense, debe cerrar el paso a la corrupción”.

De la misma forma hizo su presentación ante la plenaria del Senado, José Andrés OMeaira, quien propone capital social para el desarrollo y articulación con la Fiscalía, dijo que sería la línea de acción.

Asimismo, José Joaquín Plata expuso su propuesta respaldando que, “una lucha frontal contra la corrupción y fortalecimiento institucional, acompañado con la creación del expediente electrónico ” señaló el candidato Plata. También Maritza del Socorro Quintero candidata a la Contraloría General de la Nación explicó su propuesta como candidato a la Contraloría General de la República. Igualmente, Gilberto Rondón, manifestó, ante la plenaria, “el control de hoy es posterior y selectivo. Esa línea de acción institucional de la Contraloría debe cambiar” dijo Gilberto Rondón.

Presidente del Senado Ernesto Macías reiteró que el Congreso en Pleno sesionará el próximo lunes 20 de agosto a las 3:00 PM, para escoger Contralor General de la Nación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore