COSTA NOTICIAS

Así se se fueron apoderaron estos últimos días los talibanes de Afghanistan hasta lograr la salida este domingo de Ashraf Ghani

Barranquilla, 15 de agosto de 2021.- Hace 10 días iniciaron los talibanes la toma de Afganistán aprovechando la salida de militares estadounidenses tomándose Zaranj, una ciudad fronteriza con Irán, después de ahí fueron invadiendo ciudad por ciudad apoderándose de todo los distritos del país.

El jueves el Pentágono estaba enviando tropas al aeropuerto internacional de Karzai en Kabul para ayudar a evacuar a los empleados de la embajada de Estados Unidos mientras los talibanes continuaban su ofensiva. Para ese momento Irán publicaba imágenes de la Fuerza de Defensa Aérea de Irán, según los informes, lanzando advertencias contra un MQ-9 UCAV del ejército de USA cerca del Estrecho de Ormuz.

Ese mismo jueves fuentes pro-Talibán confirmaban que había caído la ciudad de Lashkargah, Helmand. A principios de esa noche, varios soldados del cuartel general del gobernador y del cuartel general de inteligencia NDS se rindieron. 

Mientras otro video circulaba donde los Talibanes mostraba a algunos de los miembros del personal progubernamental rendido en Lashkargah, Helmand, esa noche.

Al día siguiente, viernes de este fin de semana el mapa de la situación de Afghanistan indicaba cómo se encontraban cada provincia de acuerdo al avance talibán, luego de que, en horas de la noche, los talibanes invadieron e incendiaron un puesto de avanzada en Khoz Bayar, Khogyani, en la provincia de Nangarhar en la frontera con Pakistán. Mientras seguían avanzando los talibanes.

Posteriormente en un video los Talibanes mostraban el momento en que le dieron paso seguro al gobernador de Kandahar después de que se llegó a un acuerdo de rendición. Así documenta el momento en que el comandante progubernamental Sardar Khan se rindió en el aeropuerto de Kandahar y los Talibanes le dieron paso seguro para salir.

El viernes durante el día gente en Afghanistan estaba pidiendo en redes que se hiciera una transferencia pacífica de poder a un gobierno de transición, con orden y sin derramamiento de sangre, argumentando que el tiempo de pelear ya había terminado. “No hay que causar más destrucción”. “Mucha gente ha perdido sus casas y propiedades”. Para ellos “un gobierno nuevo aceptado por todos debe ser decidido en Kabul”.

En Tarinkot, capital de Uruzgan, después de la toma de posesión por parte de los talibanes, los talibanes liberaron a los prisioneros de la cárcel central de Uruzgan.

Posteriormente el sábado los reportes ya indicaban que no había más “gobierno afgano”, el gobierno se había derrumbado, porque las fuerzas de los talibanes realmente son unas fuerzas paramilitares deshonestas que toman el asunto en sus propias manos. Y había informes de enfrentamientos preliminares, por lo que se empezó a temer que comenzaran los enfrentamientos, Lo que seguía era que Sirajuddin Haqqani tendrá que darles luz verde.

El sábado las KPF o Khost Protection Force, la red más visible y extensa de grupos paramilitares promovidos por la CIA en Afghanistan, las fuerzas paramilitares aliadas de la CIA dijeron que lucharían por la ciudad de Gardez y Khost en Paktia. Así registro igualmente en un video que circuló en las redes sociales, donde los grupos paramilitares de apoyo promovidos por la CIA y los comandantes progubernamentales registraban en Ahmadzai.

La ciudad de Gardez inicialmente estuvo a punto de ser entregada por funcionarios, que no tienen más voz en la ciudad, pero las fuerzas paramilitares entrenadas por la CIA tomaron el control de la ciudad. Había preocupación por las horas siguientes en Gardez & Khost son muy cruciales. Y se pronosticó combates con los talibanes.

Le siguieron horas muy difíciles así lo registra un video en que muestra el momento en que Talibanes se apoderan de helicópteros en la base aérea. Así que entre las conquistas de los talibanes de hoy: Gardez, Sharan y Asadabad en el este … así como Maimana en el noroeste … Maidan Shahr, cerca de Kabul, parece haber resistido todavía, y el Gobierno parece haber repelido el ataque a Mazar. … El ritmo de todo esto sigue asombrando. Un video a través de canales pro-taliban de esta noche en Maymana, Faryab cuando los militantes Talibanes se apresuraron hacia el centro de la ciudad.

Un video confirma que los talibanes luego de que se creyera que no serían capaces, pero sucedió lo contrario y los talibanes si estaban operando los helicópteros que se tomaron en Kandahar. En razón de los avances Turquía endureció las medidas de seguridad en la frontera iraní contra una posible afluencia de refugiados afganos. Se observa igualmente helicópteros militares, muchos de los cuales fueron donados por el gobierno de USA y UK.

El desenlace continuó su avance este sábado en horas de la noche la situación en la zona fronteriza entre Afghanistan y Uzbekistan registrando en video cómo un largo convoy de tropas de la ANDSF Afghan National Defense and Security Force, y funcionarios de Balkh esperaban para cruzar al país uzbeko después de huir de la ciudad de Mazar en Balkh.

Le siguió Mazar-e Sharif, una de las ciudades más grandes de Afganistán, cayó también este sábado en manos de los talibanes. Los funcionarios locales huyeron al aeropuerto de Balkh con tropas de la ANDSF y desde allí estuvieron tratando de huir a Uzbekistán en helicópteros. La ciudad de Mazar quedó básicamente en manos de Talibanes y, según los informes, los milicianos restantes de Dostum / Atta ya se estaban rindiendo. La noche del sábado ya se daba por hecho que el gobierno afgano había terminado. Y se esperaba la renuncia de Ghani de inmediato y permitir que un gobierno de transición negociara la rendición. En esta ciudad los talibanes sacaron de la cárcel a los presos y se tomaron la emisora local.

Así mismo tal como muchos habían temido en el gobierno local de Daykundi, provincia de Afghanistan, y habían informado de las constantes reuniones entre el general Sedaqat y los líderes talibanes en Helmand, este sábado las fuerzas del general Sadaqat se unieron a los talibanes y entraron en la ciudad de Nili, dijeron varios funcionarios y residentes de Nili.

Y este domingo luego de que los talibanes en un comunicado oficial ordenaran a sus combatientes que ingresaran a la ciudad de Kabul, estos se tomaron la ciudad, lugar donde se encuentra el Gobierno de la Nación, videos registran a los talibanes llegando al palacio presidencial afgano. Y una alerta de seguridad de la embajada de USA dice que la situación de seguridad en Kabul está cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto. Al tiempo que se observa a los talibanes bloqueando las vías.

Y la mañana de este domingo los talibanes tomaron el control del Palacio Presidencial el ex presidente Ghani había accedido a la transición de poder, seguidamente él y su ministro de Defensa en funciones visitaron el área de Bala Hisar en Kabul, donde llevaron a cabo hasta una sesión de fotos. Sin embargo, dos fuentes afganas involucradas en las negociaciones directas, manifestaban que Ashraf Ghani y sus principales ayudantes habían abandonado el país. Y a los empleados del palacio les ordenó que se fueran, quedando el palacio vacío. Cuando las fuerzas talibanes entraron en Kabul este domingo, el presidente Ashraf Ghani ya había abandonado el país en medio de una creciente presión. Parte del acuerdo fue que el presidente Ghani se uniría a la ceremonia de transición de poder dentro del palacio. Sin esto no fue así, y los talibanes de una vez se fueron apoderando del poder, y hora son los talibanes los que ejercen las funciones de “seguridad local”.

Así también en un video, mientras tanto, Abdullah Abdullah, político que lidera las conversaciones de paz entre gobierno y Talibanes, se refirió a Ghani como ex presidente de Afganistán. Y confirmó que Ghani había abandonado el país. Los talibanes llegaron a Kabul sin disparar un tiro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore