COSTA NOTICIAS

Así quedó el tarjetón para Presidencia: 10 casillas inscritas, pero solo 8 con nombres y apellidos

img_7567Barranquilla, 23 de marzo de 2018.- La mañana de este jueves se llevó a cabo en la Registraduría Nacional del Estado civil la rifa de la posición en el tarjetón para las elecciones presidenciales para escoger no solo presidente sino también vicepresidente de la República de Colombia que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo en primera vuelta. Con esto queda claro que habrá segunda vuelta presidencial.

Los colombianos en todo el territorio nacional y en todas las embajadas y consulados a nivel mundial donde quiera que haya un colombiano tendrá la oportunidad de votar.

En el tarjetón presidencial quedaron inscritas 10 opciones, pero solo 8 son fórmulas presidenciales, porque a pesar de que hay 10 cupos sólo quedaron inscritas 8 fórmulas con nombre y apellido, una casilla para la tradicional y por ley, opción del voto en blanco pero también hay una casilla adicional que se identifica como Partido de Reivindicación Étnica Promotores del Voto en Blanco ocupando el segundo lugar en la tarjeta electoral. Mientras que el tradicional Voto en Blanco, ocupa el último puesto. Los llamados PRE, o Promotores, recibirán devolución o reposición en dinero de los votos que surjan, mientras que el tradicional Voto En Blanco no recibe nada.

Respecto de la segunda casilla, es un tema nuevo que ha llamado la atención en este tarjetón algunos dicen que se trata de dos votos en blanco. Siendo así las cosas lo real es que de diez opciones presidenciales solo 8 son posibles. El de la Reivindicación Étnica por ser una novedad no alcanzaría el tiempo para la pedagogía, y el Voto en Blanco porque con tantas opciones, es posible que tuviera poca acogida esta vez.

Encabeza el tarjetón presidencial el candidato Gustavo Petro con su fórmula Angela María Robledo, quienes aspiran por la Coalición Petro Presidente y cierra el tarjetón de opciones posibles, la fórmula presidencial del candidato Germán Vargas Lleras con su fórmula Juan Carlos Pinzón por la Coalición Mejor Vargas Lleras.

En la tercera casilla de la primera fila se encuentra el partido Centro Democrático con el candidato Iván Duque Márquez y su fórmula presidencial Marta Lucía Ramírez, y en el extremo de esa primera columna registra el candidato Humberto de la calle con su fórmula Clara López Obregón, quienes aspiran por la Coalición Partido Liberal Colombiano y Partido Alianza Social Independiente.

En la segunda fila registra el Movimiento Político Todos Somos Colombia con el candidato Jorge Antonio Trujillo  Sarmiento con su fórmula Fredy Obando Pinillo. En este orden continua a la derecha del tarjeton la Coalición Colombia que integran el exgobernador Sergio Fajardo y la exsenadora Claudia López, y en el tercer lugar se encuentra el Partido Somos que lo integran la exsenadora Vivian Morales y su fórmula Jorge Leiva y en el extremo debajo de Humberto de la calle se encuentra Piedad Córdoba Ruiz con su fórmula Jaime Araujo Rentería y finalmente cierra el tarjetón el candidato Germán Vargas Llera y su fórmula Juan Carlos Pinzón por la Coalición Mejor Vargas Lleras. Y decimos que finaliza el tarjetón hablando de las opciones posibles porque esta vez el voto en blanco, al parecer con un tarjetón tan amplio no va alcanzar a llegar.

Cabe destacar que las inscripciones para votar para los ciudadanos están abiertas hasta el 6 de abril. Y al día siguiente se cierra el plazo para que los diferentes partidos políticos entreguen sus listas de candidatos para jurado de votación. Así mismo la Registraduría recordó a “los colombianos estar pendientes del sorteo de jurados de votación que inicia a partir del día 20 de abril y sus resultados serán publicados en la página de la Registraduría, la que deberán estar revisando, so pena de no enterarse, no acudir a cumplir con el deber civil y recibir la sanción estipulada.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore