Ira al sitio web de Fedegán
JUDICIALES

Asesor de Duque, Francisco Barbosa, elegido por la Corte como el nuevo Fiscal General de la Nación

FRANCISCO BARBOSA 3Valledupar, 30 de enero de 2020.- La Corte Suprema de Justicia, eligió este jueves a Francisco Barbosa Delgado como el nuevo Fiscal General de la Nación, quien fue elegido por unanimidad con los apenas 16 magistrados con que cuenta ese alto Tribunal luego de que no hayan sido capaces de escoger las vacantes, lo cual ha sido calificado permanentemente como politiquería al interior de la Corte.

Francisco Barbosa Delgado de 46 años es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado PhD en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

Al nuevo Fiscal se le acusa de “santista”, luego que “hace unos años, Barbosa fue uno de los principales defensores del acuerdo entre Juan Manuel Santos y las Farc. Votó por el Sí en el referendo, se postuló para ser magistrado de la Justicia Especial para la Paz JEP y además ha dicho que desde la Fiscalía no se atravesará a lo acordado en La Habana”. Durante las entrevistas en la Corte, dijo también que “buscará descentralizar el papel del ente acusador y fortalecerá la investigación frente a delitos ambientales”, mensajes que empieza a correr por las redes sociales.

Dentro de su experiencia profesional le asisten 20 años como asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos (2003-2004) de la Fiscalía General de la Nación. Además, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, la Corporación Excelencia en la Justicia y el Senado de la República. A nivel internacional ha sido asesor legal externo del Banco Mundial.

Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Ha intervenido como conferencista invitado en varios países como Francia, Panamá, Perú, México y Ecuador.

En sus líneas de trabajo como investigador y asesor ha abordado temáticas como derecho penal internacional, justicia transicional, historia constitucional colombiana, derecho constitucional, derecho administrativo, contratación pública y derecho internacional de los derechos humanos.

Es autor de varios libros entre los que se encuentran ‘¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia’ (2017); ‘La justicia en el siglo XIX en Colombia’ (2007); ‘Derecho Civil Bienes (2003); y ‘Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA’. También ha sido editor de la obra Historia del Derecho Público en Colombia.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia (2011), de la Academia Colombiana de Jurisprudencia (2013) y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (2013).

Entre sus reconocimientos se cuentan la Beca de la Excelencia ALBAN de la Unión Europea para estudios doctorales (2007); la beca otorgada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica para el XIX Curso Interdisciplinario de Derecho Internacional (2001); la beca otorgada por el Institute of Legal Studies de Polonia para el Human Rights Program (Poznan, 2009). También fue becado por el Asser Institute y Universidad de Utrech para el Human Rights Program (Países Bajos y Bélgica, 2007); y en 2002 recibió una beca otorgada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica para el Human Rights Program en Oxford, (Inglaterra, 2002).

Desde el 13 de agosto de 2018 se ha desempeñado como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque.

Como Consejero Presidencial, ha sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Además de asesorar, desde presidencia, la estrategia para atender la crisis migratoria venezolana. En el marco de sus funciones, adelantó la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el Plan Nacional de Acción de Empresa y Derechos Humanos y la actualización de la Línea de Política Pública en Prevención de Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes, así como el plan de acción que se deriva de este documento.

30 enero, 2020

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Asesor de Duque, Francisco Barbosa, elegido por la Corte como el nuevo Fiscal General de la Nación”

  1. Pedro P Rodriguez-Rojas dice:

    PREGUNTA: No es necesario tener especializaciones sobre el DERECHO PENAL ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *