COSTA NOTICIAS

Asamblea del Atlántico instala Primer periodo de Sesiones Ordinarias 2017, estudiarán 6 proyectos de ordenanza

img_7502Barranquilla, 2 marzo de 2017.- Este miércoles primero de marzo, fue instalado por el Gobernador del Departamento, Eduardo Verano, el primer periodo las sesiones ordinarias de la Asamblea del Atlántico, que se extenderá desde el 1 de marzo al 30 de abril.

Ante autoridades militares y civiles, medios de comunicación y demás asistentes al recinto de la DUMA, el Presidente, Federico Ucrós Fernández, recordó el deber moral que tienen las Asambleas de fortalecer su institucionalidad y prestar un mejor servicio al ciudadano común, lo cual constituye en la razón de ser de estas corporaciones.

Ucrós Fernández en el discurso de instalación afirmó que “Desde la Asamblea Departamental se proponen ser un grupo dinámico, catalizador de las propuestas sociales para hacer de estas una realidad con la que buscarán la inclusión de toda la comunidad, en búsqueda de un mejor bienestar social y una verdadera paz que necesita el departamento y el país”, expresó el diputado

El Diputado Presidente de la Duma departamental, anunció igualmente que uno de objetivos de este 2017 será modernizar y fortalecer la Corporación con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC’s, para una interacción directa y eficaz con la comunidad, siendo receptores de inquietudes, opiniones y sugerencias de los atlanticenses y dando respuesta a ellas en asocio con el Gobierno Departamental. Ucrós Fernández afirmó también que se plantea el mejoramiento de la infraestructura locativa de la DUMA, para una atención eficiente a los ciudadanos.

Mayor control político e institucional

“Mi compromiso personal y estoy seguro que es el de todos los Diputados, es buscar en todo momento, en el ejercicio de mis funciones, ser un ejemplo de transparencia y coherencia en nuestro ejercicio administrativo y político”, afirmó el Diputado Presidente.

Adicionalmente anunció que, en ejercicio del control político, la Asamblea del Atlántico citará a los Secretarios de Despacho del Departamento para que rindan cuenta sobre el avance de su gestión en cumplimiento del Plan de Desarrollo. “Los Gerentes de los Hospitales Departamentales también serán llamados por el ente administrativo a fin de que la comunidad conozca la realidad administrativa y financiera de estas instituciones”, sostuvo.

Gobernador hizo un balance del Carnaval 2017 y presentó 6 proyectos de ordenanza

Durante su intervención, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un balance positivo del Carnaval Departamental, destacando el apoyo de su administración a expresiones culturales y grandes eventos; y resaltando la disminución de los índices delictivos y lesiones personales durante las fiestas. El Gobernador se refirió también a los avances en el Plan Vial Departamental, el mejoramiento de viviendas, la construcción de parques, el programa entorno seguro; y finalizó su intervención presentando para estudio y discusión de la DUMA, 6 (seis) nuevos proyectos de ordenanza para beneficio de los atlanticense: La autorización para la ejecución de vías secundarias y terciarias; facultades para la entrega de subsidios de vivienda familiar en 8 municipios del Atlántico; autorizaciones especiales para la contratación del Plan de Alimentación Escolar para las escuelas públicas del Atlántico. Así mismo, la inversión para el mejoramiento del servicio de alumbrado público en todo el Atlántico, la institucionalización del SIDAP-Sistema Departamental de Áreas Protegidas, para aumentar el número de hectáreas protegidas del Atlántico, y la creación de reconocimientos a la mujer atlanticense, en el marco de la política pública departamental de la mujer.lilia-manga

Cabe destacar que aunque la Asamblea está convocada e instaladas las sesiones ordinarias y más aún habiendo hecho la explicación personalizada de los proyectos por parte del Gobernador Verano, estos aún no han sido radicados, según manifestó el Presidente de la Asamblea quien aspira a que la próxima semana ya estén radicados, para a su vez distribuirlos en cada una de las Comisiones.

La diputada Lilia Manga por su parte manifestó que se se dispone a estudiar los proyectos y hará la ponencia de los proyectos que le asigne el presidente de la Asamblea a la Comisión de Presupuesto a la que pertenece. Destacó la importante inversión por el orden de 100 mil millones de pesos, más 330 mil millones ya aprobados, en materia vial que sumado da la no despreciable suma de 430 mil millones de pesos que incluso considera que puede aumentar. Destacó además la inversión en vivienda. Al igual que el proyecto de alumbrado led en todo el departamento del Atlántico, en los que pondrá todo su apoyo, debido a que merece un estudio profundo.

En igual disposición se encuentra la diputada Margarita Balen, quien se encuentra en la Comisión de Salud y Vivienda, desde donde ya le ha correspondido el estudio de varios proyectos de vivienda que ya ha sacado con ponencia favorable adelante, manifestó a Costanoticias.img_7506-1

Recordando a Don Roberto Esper Rebaje

Durante la instalación del periodo ordinario, se recordó con un minuto de silencio al destacado comunicador y empresario Roberto Esper Rebaje, propietario y director del Diario La Libertad, y Cadena Radio Libertad, recién fallecido en la ciudad de Barranquilla y a quien exaltamos en vida, estableciendo con su nombre la actual sala de prensa de nuestra corporación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore