COSTA NOTICIAS

Asamblea clausura extras con 6 ordenanzas aprobadas para infraestructura en seguridad, y en temas de servicios agua y aseo en municipios del Atlántico. Y apoyo a estudiantes sobresalientes

clausura-extras-sep-6-eduardo-veranoBarranquilla, 7 de septiembre de 2018.- A sanción del gobernador Verano pasaron dos iniciativas aprobadas en la Asamblea del Atlántico que influirán directamente en los habitantes de los municipios de Piojó, Ponedera, Candelaria y Soledad, al finalizar este jueves el periodo de sesiones extraordinarias, en el que los diputados estudiaron y debatieron varias iniciativas presentadas por el gobierno departamental. Un total de seis proyectos de ordenanza tuvieron el visto bueno de la Duma, durante el ciclo de extras que inició el pasado 8 de agosto.

Tras ser aprobados este jueves en tercer debate, los pasan a sanción del gobernador estos dos nuevos proyectos de infraestructura. El primero de ellos otorga autorizaciones al gobernador del Atlántico para contratar la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable del municipio de Piojó. Para la ejecución de esta obra se invertirán $2.200 millones.

clausura-extras-sep-6-10Un segundo proyecto aprobado por la Duma aportará al mejoramiento de la seguridad en el departamento del Atlántico, mediante la construcción de tres nuevas estaciones de Policía, ubicadas en las poblaciones de Puerto Giraldo (Ponedera), Candelaria y Soledad, y una nueva sede de la Fiscalía en este último municipio. La Asamblea otorgó facultades a Eduardo Verano para la ejecución de este importante proyecto, cuya inversión será de $21.000 millones.

Otros cuatro proyectos de ordenanza fueron aprobados durante el presente periodo extra. Uno de ellos autoriza al gobernador Eduardo Verano para ajustar el presupuesto de gastos, rentas e inversiones del departamento. La Asamblea aprobó también el proyecto que permitirá optimizar el servicio de alumbrado público en el sur del Atlántico, especialmente en plazas, parques y espacios de recreación, con una inversión de $43.000 millones.

Con las facultades otorgadas por los diputados, el primer mandatario del Atlántico podrá asimismo contratar la prestación de servicios de aseo, vigilancia y transporte para la Gobernación, por valor superior a los $6.300 millones, y comprometer vigencias futuras ordinarias por $4.700 millones.

Como un aporte a la educación de los jóvenes del Atlántico, los diputados respaldaron en este periodo la iniciativa que permitirá al gobierno departamental suscribir convenio interadministrativo con el Icetex, para el apoyo financiero a estudios de educación superior de los mejores estudiantes del departamento, con la ejecución de ‘Atlántico coco’, por valor de $11.400 millones.

La presidente de la Asamblea, Lilia Manga, indicó que, de los proyectos presentados por la administración Verano, algunos no pudieron ser aprobados durante este ciclo de extras por presentar detalles de forma, quedando así pendientes para evaluación en las diferentes comisiones de la Duma. La diputada destacó que, durante el actual gobierno, se han aprobado hasta la fecha 126 ordenanzas de gran impacto para el desarrollo de los municipios del Atlántico, y que los diputados siguen comprometidos con el respaldo de más iniciativas que tengan este mismo propósito.

Al declarar el cierre del periodo extraordinario, el gobernador Eduardo Verano agradeció a los diputados por el respaldo que han recibido las iniciativas presentadas por su gobierno, que hoy permiten tener 400 obras en proceso en todo el departamento.

clausura-extras-sep-6-11Verano anunció un nuevo periodo de extras, los diputados continuarán con un nuevo periodo de extras a iniciarse en próximos días, entre el 17 y el 27 de septiembre donde evaluarán 7 proyectos más. Durante este, los diputados debatirán para generar un mayor desarrollo para el departamento. Algunos de estos proyectos harían posible la ejecución de obras como:

  • Construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas en la Cuenca 4 del municipio de Baranoa, por valor de $3.000 millones.
  • Construcción e interventoría de la Plaza de Puerto Colombia, por $20.850 millones.
  • Mantenimiento del Hospital Universitario Cari, por valor de $9.000 millones.
  • Modernización y fortalecimiento de la movilidad de la Policía y otros organismos de seguridad en el departamento.
  • Plan Vial de Puerto Colombia, sector Villa Campestre-corredor universitario-Prado Mar.
  • Entre otras.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore